MADRID.- Las autoridades de Rusia han elevado este jueves a cerca de 285.000 el número de personas que han llegado al país huyendo de Ucrania, la mayoría de ellas desde la región de Donbás, y han detallado que entre los refugiados hay más de 61.500 niños.
Fuentes oficiales citadas por la agencia rusa de noticias TASS han indicado que «más de 248.000 personas han sido evacuadas de Donbás desde el 18 de febrero, cuando las autoridades de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk anunciaron la evacuación de sus territorios».
Así, han resaltado que cerca de 48.000 personas han abandonado Ucrania a través de puntos de control en las regiones de Belgorod, Kursk y Bryansk, además de a través de Crimea, península anexionada en 2014 por Rusia, en una decisión no reconocida por la comunidad internacional.
Estas fuentes han manifestado que las autoridades han abierto 300 centros temporales en 32 regiones para acoger a los refugiados y han dicho que en ellos hay 19.000 personas, incluidos unos 9.700 niños.
Por otra parte, el Ministerio de Emergencias ruso ha señalado que Moscú ha enviado más de 2.000 toneladas de ayuda a los residentes en las repúblicas de Donetsk y Lugansk -cuya independencia fue reconocida en febrero por Rusia- y otras zonas de Ucrania desde el inicio de la confrontación.
«Desde el inicio de la operación humanitaria, el Ministerio de Emergencias ruso ha entregado más de 2.000 toneladas de ayuda a los residentes de Donbás y de Ucrania», ha indicado, antes de agregar que durante la última semana se han entregado un total de 500 toneladas en el país.
Fuente: europapress.es