MADRID.- El primer ministro búlgaro, Kiril Petkov, ha descartado este sábado brindar ayuda militar a Ucrania, si bien ha asegurado que que su país, un aliado de la OTAN, continuará brindando asistencia humanitaria.
«Al estar tan cerca del conflicto, en este momento tengo que decir que actualmente no podremos enviar asistencia militar a Ucrania. Esto no será posible», ha declarado el primer ministro en rueda de prensa, acompañado del secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, de visita en el país, en comentarios recogidos por la agencia oficial de noticias BTA.
Las declaraciones del primer ministro tienen lugar mientras una gran concentración de personas, muchas de ellas simpatizantes del partido nacionalista Renacimiento se han juntado frente al Ministerio de Defensa contra la OTAN y la posible participación de Bulgaria con el envío de armas al conflicto, informa el portal Novinite.
El líder del partido, Kostadin Kostadinov, ha reprochado la visita de Austin al país. «Nosotros, los búlgaros, tenemos buenas tradiciones en lo que se refiere a dar la bienvenida a invitados no deseados», ha asegurado antes de decir que la intención de su partido hacia el secretario de Defensa es demostrarle que Bulgaria es «un pueblo que conoce sus intereses» y no permitirá «que acabe involucrado en otra guerra fratricida».
Bulgaria, que no limita con Ucrania pero ha recibido a miles de refugiados, acordó albergar un nuevo contingente de tropas de la OTAN como parte del impulso de la alianza para reforzar su flanco oriental. Ese contingente incluye alrededor de 150 soldados del Ejército estadounidense.
El viernes, la embajadora rusa en Bulgaria, Eleonora Mitrofanova, avisó a Bulgaria de represalias si decidían apoyar la ayuda militar a Ucrania. «Me gustaría advertir a las autoridades búlgaras que es poco probable que el suministro de armas (incluidas las de origen soviético) y municiones a los nacionalistas ucranianos agregue optimismo al diálogo bilateral», avisó.
Fuente: europapress.es