EEUU y Rusia se acusan de posibles ataques de bandera falsa con armas químicas

shadow

 

Primero fue el presidente de EEUU, Joe Biden, quien dijo que su homólogo ruso, Vladimir Putin, estaba hablando de armas químicas y biológicas, como paso previo a utilizarlas en la guerra contra el Ejército ucraniano. Sin embargo, desde Rusia afirman que son los ultranacionalistas ucranianos quienes se plantean un ataque de bandera falsa. 

Con la escalada bélica, iniciada el 24 de febrero en Ucrania, mucho se ha especulado sobre si el conflicto pudiera ir a mayores. Los rumores de un supuesto uso de armas nucleares suelen aparecer entre el léxico bélico de los líderes, al que se le suma, también, el de armas químicas y biológicas. 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sorprendió al mundo este lunes 21 de marzo, cuando aseguró que Vladimir Putin, su homólogo ruso, estaría considerando recurrir a armas químicas y biológicas.

Lo hizo sin citar ninguna prueba, en un evento de Business Roundtable. Fue la reacción a las acusaciones de Rusia de que en Ucrania, grupos ultranacionalistas, habrían provocado en la ciudad sitiada de Sumy, una fuga de amoníaco.

«La espalda de Putin está contra la pared y ahora está hablando de nuevas banderas falsas que está estableciendo, incluida la afirmación de que nosotros en Estados Unidos tenemos armas biológicas y químicas en Europa, simplemente no es cierto”, dijo Biden.

El asunto ganó en intensidad el martes en las Naciones Unidas, durante una reunión del Consejo de Seguridad a puerta cerrada, en la que Rusia intercambió acusaciones con Estados Unidos y, también, con Reino Unido. 

Por tercera vez, desde el inicio de la invasión, Rusia negó sus intenciones respecto al uso de armas químicas o biológicas y acusó a Occidente: «Está claro que las autoridades nacionalistas ucranianas, alentadas por los países occidentales, no se detendrán ante nada, para intimidar a su propio pueblo y realizar ataques de bandera falsa para acusar a Rusia», dijo el embajador adjunto de Rusia ante la ONU, Dmitry Polyanskiy. 

Además, Polyanskiy dijo que se estaba planteando el mismo escenario que en la guerra de Siria, cuando, asegura, ataques químicos de «grupos terroristas» fueron atribuidos al Gobierno sirio, respaldado por Rusia.

Sin embargo, una investigación conjunta de las Naciones Unidas y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) encontró que el gobierno sirio había usado el agente nervioso sarín y, varias veces, utilizó cloro como arma.

Desde Estados Unidos, calificaron de «ridículos» los argumentos rusos, mientras que Reino Unido fue más contundente: «Es difícil no concluir, dado su historial en Reino Unido contra Alexei Navalny, o dado lo que hemos visto en Siria, que esto bien podría ser un preludio de que los propios rusos piensan hacer algún tipo de ataque con armas químicas de bandera falsa», dijo a los periodistas la embajadora británica ante la ONU, Barbara Woodward.

Sin embargo, a raíz de la polémica, un alto funcionario de Defensa estadounidense dijo que no han visto indicios de un ataque inminente de Rusia con armas químicas o biológicas en Ucrania. Sin embargo, aseguró a Reuters, bajo anonimato, que están monitoreando de cerca un posible uso. 

Según Estados Unidos, Vladimir Putin, al ver como se le reducen los suministros convencionales, está pensando en recurrir a otras armas, como ya hizo, el pasado fin de semana, con misiles hipersónicos. 

Con información de agencias de noticias

 
 
 

 

822382