LOS ÁNGELES.- Todo se reduce a esto. Se han digerido y examinado 94 años de la historia de los Oscar para ayudar a obtener la respuesta crítica: ¿Qué películas y actuaciones ganarán los premios de la Academia el 27 de marzo?
Por el alcance de su recuento de nominaciones, Netflix es lo más cerca que ha estado de llevarse a casa la estatuilla del premio más prestigioso de la Academia. El poder del perro de Jane Campion ha ganado la mayor cantidad de premios de la crítica a la mejor película, y la película se ha llevado el máximo honor en las ceremonias BAFTA y DGA, que tienen cruce de votantes de Oscar. Sin embargo, en lo que parece una división equitativa, algunos miembros de la Academia le dijeron a Variety que lo clasificaron en el número 1 en su boleta preferencial, mientras que otros lo colocaron en el fondo de esa categoría.
Belfast, de Kenneth Branagh, fue la presunta favorita durante meses después de su debut en el Festival de Cine de Telluride. Pero después de llevarse a casa un solo BAFTA por una película británica destacada, está operando en un ala y una oración para ganar el máximo honor del Oscar. Su mejor esperanza podría estar en la categoría de guión original, o podría seguir la ruta de Spotlight (2015) y ganar dos premios importantes, incluida la imagen.
Eso nos lleva a CODA de Sian Heder, el desvalido que ha conquistado los corazones de los votantes de la industria. Después de ganar el Premio del Sindicato de Actores de la Pantalla por elenco y el Premio PGA, tiene buenas posibilidades de llevarse las tres categorías nominadas, incluida la de mejor película.
Otros resultados previstos incluyen que Will Smith se convierta en el quinto actor negro en ser nombrado mejor actor, en su caso por King Richard. Mientras tanto, Jessica Chastain podría convertirse en la segunda mujer en ganar el premio a la mejor actriz por una película que también produjo: The Eyes of Tammy Faye. La primera en hacerlo fue Frances McDormand, homenajeada el año pasado por Nomadland. Eso es a menos que la predicción de que Penélope Cruz gane, se cumpla para Madres Paralelas.
Troy Kotsur parece convertirse en el segundo actor sordo en ganar un Oscar de actuación por CODA, luego de la victoria de su coprotagonista Marlee Matlin por Children of a Lesser God (1986). Ariana DeBose podría convertirse en la segunda latina en ganar un premio de actuación, después de su coprotagonista Rita Moreno, por West Side Story.
Encanto podría lograr una sorpresa en la canción original junto con su victoria en la función animada. El compositor Lin-Manuel Miranda se convertiría en el decimoséptimo beneficiario de EGOT y el tercero más joven.
Se proyecta que Dune sea el mayor ganador de la noche con cinco, pero ese número podría subir o bajar dependiendo del amor que sienta por Cruella en el diseño de vestuario y King Richard en la edición.
El largometraje internacional podría dar la sorpresa con La peor persona del mundo llevándose el premio a Noruega, a pesar de que Drive My Car de Japón fue nominado a mejor película, director y guión adaptado.
Las claves del largometraje documental están en manos de Questlove para Summer of Soul o de Jonas Poher Rasmussen para Flee, que hizo historia con nominaciones en largometraje animado, documental e internacional. El ganador sorpresa de DGA, Stanley Nelson, podría incluso colarse con Attica.
Con información de agencias de noticias