La ciudadanía cada vez es más consciente del cuidado que se debe tener del medioambiente, por ello, iniciativas como “La Hora del Planeta” de la asociación World Wildlife Fund (WWF) se lleva a cabo desde el 2007 para disminuir el consumo energético.
Este movimiento consiste en apagar las luces y desconectar todos los aparatos eléctricos durante 60 minutos en un momento determinado.
El intérprete de lenguaje de señas @MoisesPiscoya te invita a vivir La Hora del Planeta. HOY a las 8:30 pm, apaga todos los aparatos no esenciales y únete a la transmisión vía WWF-Perú
#LaHoraDelPlaneta #ConectateConlaNaturaleza pic.twitter.com/dqyPRmsvbO— WWF Perú (@WWF_Peru) March 26, 2022
Sin embargo, hay muchas acciones que podemos realizar en casa los 365 días del año con el fin de reducir nuestro consumo de energía y contribuir a un menor impacto medioambiental.
Por ejemplo, renovar tus aparatos eléctricos por dispositivos inteligentes ecoeficientes que se apaguen solos cuando no estén operando, preferir el programa económico y agua fría cuando uses la lavadora, y cambiar las bombillas tradicionales por bombillas LED de bajo consumo.
De acuerdo al Ministerio de Energía y Minas (MEM), sustituir un foco incandescente por un foco ahorrador eficiente te permitirá reducir el consumo de kilowatts-hora y por ende su facturación mensual por servicio eléctrico.
📢 ¡Hoy es #LaHoraDelPlaneta🌎!
Únete a nuestra transmisión en vivo hoy a las 8:30 pm. Participa de la charla “El Impacto en las personas de los desastres ambientales” contesta unas breves preguntas en el KAHOOT, y conviértete en uno de los 3 ganadores de un panda pack 🐼 pic.twitter.com/18y7lyBGMQ
— WWF Perú (@WWF_Peru) March 26, 2022
Una bombilla tradicional de 100W durante cuatro horas diarias por un mes consume 12 kilowatts-hora, es decir, cuatro soles por foco aproximadamente.
Por otro lado, un foco ahorrador eficiente de 20W, que brinda igual iluminación, consume 2.4 kilowatts-hora, es decir 80 céntimos de sol por foco aproximadamente. Por eso, lo ideal es reemplazar todos los focos de la casa para ver un cambio sustancial.
Existen focos inteligentes que pueden ser controlados desde un celular, la firma Xiaomi comenta las siguientes ventajas:
1.Control a distancia
Se pueden controlar a distancia a través de aplicaciones en el celular que permite graduar el color, flujo y tipo de luz; así como realizar más ajustes detallados, como luces con temporizador y retrasos. Además, pueden conectarse con más dispositivos inteligentes en el hogar.
2.Control de voz inteligente
Los focos inteligentes también trabajan con el Asistente de Google y Alexa de Amazon. Solo deberás usar la voz para encender/apagar la luz, cambiar el color, la temperatura de color y el brillo.
3.Eficiencia energética
Son altamente eficientes energéticamente y tiene un tiempo de vida útil de hasta 25,000 horas. Eso significa que con solo tres horas por día de uso, la bombilla puede durar hasta 22.8 años.
4.Preferencias ajustables
Se puede ajustar el brillo, desde 80 a 950 lúmenes (cantidad de luz que irradia), la temperatura de color, entre 1700k a 6500k parar ir de luz más cálida a más fría. Cuanto más alto sea el valor en grados kelvin (k), más frío será el efecto de la luz. Y en valores inferiores a 3500k, la luz es considerada cálida.
5.Material más amigable
La bombilla inteligente es ligera y cuenta con un diseño impecable que distribuye el calor de forma uniforme. La superficie de policarbonato luminoso cuenta con un gran índice de refracción y una alta transparencia, por lo que emite una luz suave y a la vez brillante.
Fuente: Andina