El Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja instó a los padres de familia a promover la alimentación saludable de sus hijos ante el retorno a las clases presenciales y combinar la actividad física, deportiva, recreativa y social, para ayudar a revertir los casos de sobrepeso y obesidad en la población infantil que se han evidenciado en estos dos años de pandemia por Covid-19.
“Con la llegada de la pandemia a nuestras vidas, los hábitos alimenticios se han desordenado y se ha visto un mayor consumo de azúcares y harinas, sumado a la falta de actividad física, ha provocado un incremento en el peso de los niños, en promedio, entre 5 y 7 kilos”, dijo la nutricionista del INSN San Borja, Antonella Corpancho Carhuaz.
Explicó que el retorno presencial a clases será una oportunidad para recuperar y promover los hábitos alimenticios saludables en los niños y adolescentes.
En ese sentido, fue clara en señalar que la lonchera escolar es una especie de snack, por tanto no reemplaza el desayuno o el almuerzo, por lo que se debe brindar a los niños un desayuno nutritivo a base de lácteos como yogurt o leche, avena, quinua en diversas presentaciones, cereales, huevo revuelto o sancochado, entre otros. Además, incluir un pan con pollo, con queso, con palta, con aceituna, atún o huevo.
“Es recomendable que los padres usen productos oriundos de la zona donde viven para atender la necesidad alimenticia de sus hijos”, refirió.
Asimismo, dijo que las loncheras escolares deben contener frutas como manzana, aguaymanto, arándanos, plátano, kiwi y mandarina. No es recomendable enviar agua azucarada o gasificada, tampoco infusiones ni jugos de fruta o productos envasados, es mejor optar por agua, limonada o agua de manzana, piña o membrillo con mínima cantidad de azúcar. Nunca considerar galletas, dulces o yogurt con cereales de colores.
“Las loncheras escolares no deben tener alimentos calóricos o en alto contenido de azúcares porque haría que los niños incrementen su peso“, indicó.
Para el almuerzo en casa, la nutricionista recomendó consumir pescado 3 o 4 veces a la semana, verduras como lechuga, brócoli, tomate, zanahoria y otros, usar aceite de oliva en vez de grasa de origen animal o margarinas. Todos los alimentos deben ser bajo en sal.
En lo que va de la pandemia por Covid-19, el INSN San Borja, atendió a 3,485 niños con sobrepeso, de los cuales, más del 95% presentan obesidad, por lo que recomendó a los padres a que consulten con un pediatra y nutricionista con el fin de garantizar su buen estado de salud.
Minsa: Loncheras deben incluir líquidos y alimentos para prevenir deshidratación