La tuberculosis se ubica entre las diez primeras causas de mortalidad a nivel mundial, por ello es importante la prevención para evitar contraer esta enfermedad que si bien se cura, puede ser mortal en el caso de los niños, especialmente aquellos que presentan enfermedades complejas.
Julio Maquera Afaray, infectólogo del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja, explicó que la TBC es una infección altamente contagiosa provocada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis que afecta principalmente a los pulmones. Sin embargo, la TBC se puede diseminar a cualquier parte u órgano del cuerpo.
Dijo que en este centro pediátrico se han abordado diversos casos de niños que provienen del interior del país con tuberculosis al cerebro y a la columna vertebral, quienes deben recibir un tratamiento especializado.
En el caso de la población pediátrica, especialmente en los niños menores de 5 años, la TBC es preocupante ya que puede desarrollar afectaciones sistémicas, sobre todo intestinales y del sistema nervioso que se presenta con diarrea crónica por más de un mes, con convulsiones, así como problemas neurológicos de trastorno del sensorio.
Explicó que los síntomas en el caso de la TBC pulmonar son: tos con flema por más de dos semanas, fiebre y baja de peso, pero en los niños es importante tomar en cuenta que no solo se presenta con tos, sino con fiebre prolongada, bajo peso, falta de apetito e irritabilidad.
Desde el 2013 a la fecha, el INSN SB, liderado por la directora general, Dra. Zulema Tomás Gonzales, brindó más de 1.500 atenciones a por lo menos 645 niños con el diagnóstico de tuberculosis, de los cuales 47 corresponden al 2022.
Agregó que esta enfermedad considerada un problema de salud pública en el Perú, se transmite por vía aérea y de persona a persona al hablar, cantar o reír, motivo por el cual se deben tomar medidas como no exponerse a ambientes cerrados, las ventanas de los buses deben permanecer abiertas, cubrirse la boca al toser o estornudar, vacunar al recién nacido con la BCG, consumir alimentos sanos.
“Esta enfermedad no discrimina grupos etarios y el diagnóstico temprano es parte de la prevención contra la tuberculosis, además que evitará que la enfermedad se disemine en el país y la comunidad”, puntualizó.