Conforme a las cifras preliminares del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam), las exportaciones peruanas en el mes de febrero habrían alcanzado los 4,595 millones de dólares, cifra que representaría un incremento de 7% respecto al mismo periodo del 2021.
En el mes de análisis, China figura como el principal destino de las exportaciones peruanas con envíos de 1,264 millones de dólares, significando una caída de 27.79% frente a lo registrado en febrero del 2021.
En febrero, #China fue el principal mercado destino para las #exportaciones peruanas con envíos de US$ 1.264 millones, sin embargo, esta cifra significa una caída de 27,79% con respecto al mismo periodo del 2021, según un estudio del #Idexcam de la #CCL.https://t.co/eEemD2Y4ol
— Cámara de Comercio Lima (@camaradelima) March 30, 2022
“Esta variación negativa se explicaría a los signos de desaceleración económica presentes en los últimos meses, sumado a las medidas de confinamiento y restricciones en determinadas ciudades a causa de nuevos brotes de covid-19, las cuales paralizan las actividades económicas, entre ellas la actividad industrial, por lo tanto, se observa una menor demanda de materias primas e insumos intermedios importados”, indicó el jefe del Idexcam, Óscar Quiñones.
El segundo mercado importante para Perú es Estados Unidos, destino al cual se enviaron 683 millones de dólares (53.32%), le siguen Corea del Sur, 350 millones (105.87%), India 261 millones (58.70%), Canadá 193 millones (9.45%), Reino Unido 167 millones (799.82%), Suiza 160 millones (-0.64%), Brasil 142 millones (40.93%), Japón 139 millones (18.21%) y Chile 125 millones (21.9%).
De este listado se puede observar que, entre los principales destinos de las exportaciones peruanas, siete de ellos mostraron variaciones positivas en relación a febrero del 2021. Estos son Estados Unidos, Corea del Sur, India, Reino Unido, Brasil, Japón, y Chile.
Líneas de producto
Idexcam también identificó las principales líneas de producto exportados por el Perú. Aquí destacan los envíos de minerales de cobre los que habrían sumado 406,691 toneladas por el valor de 935 millones de dólares, 33.1% menos en cuanto a cantidad y 30.3% más en cuanto al valor.
De la misma manera, las principales líneas de productos exportadas pertenecientes al macro sector tradicional durante febrero del 2022 fueron los minerales de cobre, cuyo desempeño ha caído, en parte, por la menor demanda de China, entre otros factores internacionales, seguido de las barras de oro, el gas natural licuado, cuyo desempeño mejoró debido al incremento en el precio a nivel internacional, cátodos de cobre refinado y la harina de pescado.
En tanto, en el macro sector no tradicional destacaron las uvas frescas, de las cuales se exportaron 80.393 toneladas (20.%) por 210 millones de dólares (49.3%), mangos frescos 51,601 toneladas (-21.8%) por 63 millones (-18.8%), entre otros.
Fuente: Andina