MADRID.- El Departamento de Justicia está obstruyendo la entrega de hasta quince cajas con información clasificada que el expresidente Donald Trump se llevó indebidamente a su mansión de Mar-a-Lago tras dejar el cargo, según ha denunciado el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes.
La presidenta de esta comisión, la demócrata Carolyn Maloney, ha alegado que el Departamento de Justicia está obstruyendo la investigación que están llevando a cabo contra el antiguo inquilino de la Casa Blanca, al no permitir que Archivos Nacionales compartan información sobre todo ese material que se llevó a su mansión de Florida.
Maloney se ha referido en estos términos al supuesto bloqueo al que están haciendo frente en una carta enviada al fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, y le ha recordado que la comisión que preside tiene jurisdicción sobre la Ley de Registros Presidenciales y que está tratando de determinar el alcance total de las posibles irregularidades cometidas por Trump sobre esta legislación.
«Le escribo porque el Departamento de Justicia está impidiendo que Archivos Nacionales coopere con la solicitud del comité, lo que interfiere con la investigación. Al impedir el acceso a los documentos solicitados, el Departamento está obstruyendo la investigación», ahonda Maloney en la carta fechada este jueves.
En la misma, Maloney precisa que la comisión del congreso no desea interferir en ninguna posible, o ya en curso, investigación del Departamento de Justicia, pero no han recibido explicación alguna por qué se está impidiendo que Archivos Nacionales les facilite información, detalla la cadena CNN.
Administración Nacional de Archivos y Registros confirmó el pasado mes de febrero que Trump hizo entrega de quince cajas llenas de archivos, algunos de los cuales contenían información confidencial, después de haberlas llevado de manera indebida hasta su lujosa mansión de Mar-a-Lago, pocos días después de que esta comisión iniciara una investigación por estos hechos.
Fuente: europapress.es