La economía peruana habría crecido entre 4.5% y 5% en febrero del 2022, básicamente por actividades no primarias, estimó el gerente central de Estudios Económicos del BCR, Adrián Armas.
Adelantó que el PBI minero se habría afectado en febrero por lo que vimos hace poco (conflictos mineros), lo cual puede haberlo afectado posiblemente en marzo también. “Puede ser difícil que recuperen el tiempo perdido en los próximos meses del año”, agregó.
Refirió que en enero del 2022 la actividad económica continuó ubicándose por encima del nivel prepandemia. “Los sectores más intensivos en contacto humano se han venido recuperando con los avances en la vacunación masiva”, consideró.
Armas destacó que los indicadores de marzo señalan que se mantiene la recuperación del consumo privado en el Perú.
Empleo dinámico
Manifestó que en febrero el empleo formal total a nivel nacional aumentó 7.5% respecto al mismo mes del 2021, principalmente por el crecimiento del empleo en el sector privado.
“Por su parte, la masa salarial total creció 13.6%, por el aumento de los puestos formales y el ingreso promedio”, apuntó.
Notas de Estudios del #BCRP: Balanza Comercial – Febrero de 2022.
► https://t.co/M0m9iewvzH pic.twitter.com/eU74xohrd9— Banco Central de Reserva del Perú – BCRP (@bcrpoficial) April 9, 2022
Sostuvo que el aumento del empleo se dio tanto en el sector público como el privado y tanto dentro como fuera de Lima.
“En febrero los puestos de trabajo del sector privado formal aumentaron 9.2%, principalmente en el sector agropecuario (11%), servicios (10.8%) y minería (8.7%)”, anotó.
El economista resaltó que el sector servicios es uno de los más dinámicos en la creación de empleo formal (10.8%), al igual que el agropecuario (11%).
ANDINA