Lima Metropolitana presentará este miércoles 20 y jueves 21 de abril un incremento de vientos fríos con velocidades muy superiores al promedio habitual, informaron especialistas de Predicción Meteorológica del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).
El ingeniero meteorólogo David Garay explicó que en esos días los vientos procedentes del Pacífico Sur aumentarán y al acercarse a nuestro litoral se manifestarán fríos y veloces, afectando la temperatura.
“Los vientos que vienen de la Antártida son vientos fríos, por eso enfrían el ambiente, y tendrán una velocidad de 33 km/h en promedio. Esta noche, Lima registra por ejemplo 9.7 km/h. Inclusive provocarán levantamiento de polvo y arena en Ica y Pisco”, comentó a la agencia Andina.
#Aire Lima Metropolitana presentó un incremento de las concentraciones de PM2.5 para este 18 de abril. Estación de Carabayllo registró un valor de 61 µg/m3 (insalubre), lo que podría estar relacionado a un incremento de la humedad relativa. pic.twitter.com/CxhW3GjZvN
— Senamhi (@Senamhiperu) April 18, 2022
La sensación de frío en la capital también aumentará debido a la presencia de ondas Kelvin en el mar peruano, sobre todo en los distritos aledaños al mar; esto se traducirá en neblinas en las primeras horas de la mañana en la capital.
Estas condiciones, dijo el experto, son propias del otoño, una estación de tránsito cuya principal característica es ser bastante variable y difícil de pronosticar. Sobre las temperaturas, precisó que el miércoles y jueves estarán alrededor de 15° en Lima oeste, y de 14° en Lima este.
#Infórmate Lima presentó noches extremadamente frías conforme al pronóstico. Estaciones en El Callao, La Molina y Jesús María alcanzaron las temperaturas mínimas más bajas en lo que va del otoño, debido a las condiciones frías del mar https://t.co/NUwWHo9edo pic.twitter.com/3f6ZnOIv1J
— Senamhi (@Senamhiperu) April 18, 2022
La diferencia se debe a la termorregulación que genera el mar. Mientras más alejados se encuentren los distritos de la zona costera, los contrastes de valores de la temperatura se acentuarán.
Así, las temperaturas altas serán más elevadas y las mínimas más bajas en Lima Este porque el mar no lo puede autorregular, a diferencia de lo que ocurre en los distritos costeros.
ANDINA