BRUSELAS.- El Parlamento Europeo ha pedido este miércoles a la Comisión Europea (CE) redoblar sus esfuerzos y acciones para garantizar los derechos de las personas LGBTI en Hungría, tras los procedimientos abiertos al país por parte de la UE como el bloqueo de acceso a los fondos comunitarios ante las dudas sobre el Estado de Derecho.
Los eurodiputados han manifestado que la sociedad civil en Hungría, se encuentra «bajo ataque» y han incidido en que el referéndum organizado por el Gobierno para prohibir los contenidos LGBTI en la escuela solo fomenta el odio al colectivo y fue considerado ilegítimo por el Tribunal Europeo de Justicia.
La cámara parlamentaria ha reprochado que Hungría debería haber contestado ya al procedimiento de infracción iniciado por Bruselas por la ley para prohibir charlas sobre homosexualidad en los centros escolares y limitar los contenidos sobre el colectivo LGTBI emitidos en televisión.
En un paso más, los eurodiputados han pedido al Ejecutivo comunitario a «utilizar todas las herramientas que tiene» y dejar atrás las cartas y la educación para «defender la democracia».
Por su parte, el comisario de Justicia, Didier Reynders, ha puesto de relieve que Bruselas ha actuado con rapidez para abrir un procedimiento que culminará ante el Tribunal Europeo de Justicia, ya que «era importante encontrar una base jurídica para hacerlo», ha subrayado.
Reynders ha descartado detallar un calendario con los siguientes pasos de la Comisión Europea si bien ha afirmado que trata de usar «todas las herramientas a su disposición», como recurrir ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea o abrir varios expedientes sobre la situación en Hungría.
Además, el comisario de Justicia ha recordado que el Ejecutivo comunitario ha bloqueado el desembolso del pago del plan de recuperación ante la falta de garantía de reformas y ha puesto en marcha el mecanismo de condicionalidad de los fondos al estado de derecho en el país.
«No tenemos más alternativa, o recurrir a Tribunal de Justicia o tomar la decisión en la Comisión como bloquear el plan de Recuperación o recurrir al Consejo, pero estará en manos de los Estados miembros», ha puntualizado Reynders que ha recordado que el Consejo necesitará mayoría cualificada para la condicionalidad.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, anunció a principios de abril el envío de una carta a Hungría que supone aplicar por primera vez el mecanismo que permite bloquear los fondos comunitarios, atendiendo a las dudas de Bruselas en materia de Estado de Derecho.
El bloqueo de fondos no es inmediato, en la medida en que pueden pasar aún varios meses antes de que se adopte una decisión definitiva en el seno de la UE, pero supone un paso más dentro de un mecanismo inédito que tanto Hungría como Polonia consideraron un exceso por parte de las instituciones comunitarias.
Fuente: europapress.es