KIEV.- El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha informado este lunes de que habría ocasionado 21.900 bajas en las filas del Ejército ruso desde que comenzara lo que el presidente, Vladimir Putin, ha calificado como «operación especial» hace ahora dos meses.
Además de 21.900 bajas en combate, Ucrania ha conseguido destruir 884 tanques, 2.258 vehículos blindados de combate, 411 sistemas de artillería, 149 lanzacohetes MLRS y 69 sistemas de defensa aérea, han informado las autoridades ucranianas.
«Continúa el sexagésimo primer día de la heroica resistencia del pueblo ucraniano a la invasión militar rusa», ha señalado el portavoz del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Oleksandr Shtupun, que ha informado de las últimas operaciones de Moscú para hacerse con el control del este del país.
El objetivo, ha explicado, es derrotar al resto de fuerzas ucranianas que resisten en el este de Ucrania para establecer el control total sobre Donetsk y Lugansk, así como para asegurar una ruta terrestre entre estas dos regiones y Crimea.
Más de cinco millones de refugiados han salido de Ucrania desde la invasión rusa
Si bien en las áreas de Volin, Polisia y Severski, las autoridades ucranianas no han detectado cambios significativos en la posición y en las operaciones rusas, los bombardeos continúan sobre Járkov, Karasivka, Prudianka y Kororbochkino, aunque Kiev ha conseguido desbaratar alunos operativos en las localidades de de Velika Komishuvaja, Virnopillia y Nova Dimitrivka.
«En las direcciones de Donetsk y Tavria, el enemigo ruso ha bombardeado las posiciones de las Fuerzas Armadas de Ucrania. En la ciudad de Mariúpol, se han lanzado ataques con misiles y bombas contra las posiciones de las tropas ucranianas en el territorio de la planta de Azovstal», ha contado Shtupun.
Desde el 24 de febrero, Rusia ha perdido en combate 181 aeronaves enemigas y 154 helicópteros, 201 drones, 1.566 vehículos y 76 tanques de combustible, ocho barcos, 20 unidades de equipo especial y cuatro lanzadores OTRK/TRK.
Por otro lado, el Ministerio de Finanzas de Ucrania ha destacado que desde el inicio de la invasión rusa, los servicios de Inteligencia han logrado atacar con éxito 125 puestos en línea controlados por el Kremlin.
En particular, se ha atacado el sistema de inspección veterinaria, un servicio a través del cual se emiten permisos alimenticios y de productos lácteos. «Sin esto, los productos no llegarán a los estantes de los supermercados. Que los enemigos se queden sin carne ni leche», ha celebrado el Ministerio de Hacienda.
Los servicios en línea por los cuales los ciudadanos rusos pueden comprar también han sido atacados, así como las operadoras de datos fiscales.
Europa Press