La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, sostuvo una reunión con una misión del Banco Mundial (BM) para evaluar y dar a conocer los avances y desafíos en la implementación del Expediente Judicial Electrónico (EJE) para las especialidades no penales.
El grupo del BM estuvo integradp por la oficial senior País del BM, Karina Oliva; el gerente del Programa Económico del BM, Tanja Godwin; el gerente del Programa de Mejoramiento de Justicia (EJE No-Penal) del BM, Carolina Vaira; y consultor del Programa de Mejoramiento de Justicia-EJE del BM, Camilo Ávila.
Barrios Alvarado enfatizó la importancia de avanzar con el desarrollo e implementación del EJE No Penal, a fin de mejorar la eficiencia, acceso, transparencia y satisfacción de los usuarios del servicio de justicia.
“Para alcanzar dicho objetivo es imperativo avanzar con la automatización y digitalización de los procesos jurisdiccionales, así como brindar soporte administrativo en infraestructura, tecnología y soluciones digitales adecuadas en todas las especialidades no penales de las cortes superiores y la Corte Suprema de la República”, expresó Barrios Alvarado.
Durante la reunión se informó que en los últimos meses se ha avanzado en tres aspectos: el mapeo de procesos, la arquitectura empresarial y una revisión técnica y funcional de los sistemas que interactúan con la nueva plataforma, así como un estudio de mercado que brindarán los insumos necesarios para informar el modelo de negocio y la implementación del EJE No penal.
También se resaltó el trabajo realizado por la titular del Poder Judicial, magistrados/as, y otros funcionarios del sistema de justicia, quienes con el apoyo del programa participan directamente del proceso.
Con el avance en el desarrollo del EJE No Penal se permitirá incorporar y expandir soluciones.
Alejandro Toledo: Niegan último recurso para evitar extradición