Una alerta epidemiológica a los establecimientos de salud públicos y privados a consecuencia del riesgo de aumento de casos de Influenza A (H3N2), orientado a fortalecer las medidas de prevención y detección oportuna para su control, lanzó el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, entidad del Ministerio de Salud.
Justificó en un comunicado la medida ante los 22 casos de este virus y un deceso en una dependencia del Ejército de la jurisdicción de Lima Sur, además del incremento de infecciones respiratorias agudas (IRAS).
El Ministerio de Salud implementa medidas de control e identificación de nuevos casos sospechosos, según se indica.
Otras regiones con casos de influenza A (H3N2) son Ayacucho y Piura y corresponden a la Semana Epidemiológica (SE) 16-2022.
▶️ El sarampión es una enfermedad muy contagiosa e incómoda para los más pequeños. Protégelos vacunándolos contra el sarampión, paperas y rubéola acercándote al centro de salud más cercano a tu hogar del 23 al 30 de abril. 💉✨ #CompletaTodasTusVacunas #SVA20 pic.twitter.com/0Px3IS4iIQ
— Ministerio de Salud (@Minsa_Peru) April 26, 2022
El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa (CDC) señaló que en los establecimientos públicos y privados de todo el país se fortalecerá el control de infecciones, así como la vigilancia epidemiológica oportuna.
Recomendaciones
Identificación de infecciones respiratorias aguda grave o inusitada.
El monitoreo del incremento de casos o brotes de infección respiratoria aguda en poblaciones en lugares cerrados (cuarteles, albergues, penales, escuelas, asilos, cunas, entre otros).
Avance de la vacunación contra la Influenza.
Cumplir las medidas de bioseguridad para el control de infecciones como el empleo correcto de mascarillas, lavado de manos, así como una ventilación adecuada de espacios cerrados, entre otros.
Los establecimientos de salud que realizan la vigilancia Centinela deben mejorar los procesos para la captación, toma de muestra y notificación de casos de síndrome gripal e infecciones respiratorias agudas graves, siguiendo los flujos determinados en la Red Nacional de Epidemiología.
Foto Archivo Andina referencial