Hace un año, empresas estatales y privadas se unieron para crear Sandunga, una plataforma de comercio electrónico que compendia obras musicales de Kelvis Ochoa, Cimafunk, Telmary, Mayito Rivera, Ivette Cepeda, David Álvarez y
Juego de manos y el Dúo Iris, entre otros tantos autores reconocidos en Cuba.
Su nombre tributa al tema Sandunguera, compuesto por el bajista Juan Formell y popularizado por su agrupación Van Van, y emerge de la gestión colaborativaa entre el Ministerio de Cultura de la nación caribeña y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).
Tras su éxito en el mercado interno y su transformación de una herramienta de streaming y descarga a una solución para venta online de música cubana, los impulsores del Sandunga determinaron para su lanzamiento al mundo, el pasado 1 de abril, la incorporación de prestaciones y el estreno de interfaz.
Según explicó a Sputnik Mario Lombao, director general de Lombao Estudios -la mipyme dedicada al desarrollo de software detrás de Sandunga-, el diseño original de la plataforma partió del análisis del mercado y la distribución de la música, con el objetivo de traer a la nación caribeña el proceso destreaming de audio y video.
Luego de conformar un equipo interdisciplinario surgió la idea de concebir una plataforma por etapas, en constante renovación y abierta a la incorporación de mecanismos a partir de los comentarios y experiencias emanadas de los propios usuarios, primero para el consumo de los clientes nacionales y posteriormente a disposición de los internautas foráneos.
A la adquisición de paquetes de música y materiales audiovisuales, sus creadores añadieron productos asociados a los ritmos cubanos, distribuidos en una tienda provista de materiales físicos, servicios de entrega a domicilio, un sistema de ventas de cursos en línea y otro destinado a la transmisión de los planes de estudios seleccionados.
Sandunga ofrece además la comercialización de e-books y partituras musicales, prestaciones también comprendidas en su salida al mercado internacional. Los envíos de las compras realizadas desde el exterior asumieron la modalidad de exportación, vía correos de Cuba o DHL.
«Si bien, no estamos acostumbrados a comprar o consumir la música de esta manera en el país, la respuesta del público y los paquetes vendidos nos demostraron que funcionaba. De ahí emergió la interrogante: ¿cómo vamos a mantener al usuario más tiempo en la plataforma? Y ello conllevó a la realización de significativos cambios estructurales e informáticos», reveló Lombao.
El experto destacó la mejora del motor de inteligencia artificial y de recomendaciones, concebido de conjunto con la Universidad de La Habana. Mientras en sus inicios Sandunga era prácticamente estática y la búsqueda dependía solo de intereses puntuales del cliente, ahora el sistema sugiere «lo que me podría gustar» en dependencia de variables como la edad y el género.
Cada usuario disfrutará de una experiencia única durante su navegación, pues «derivado de sus gustos y de los sitios más visitados, la propia aplicación priorizará aquellos temas, videos, artículos, cursos o artistas de su preferencia», mencionó a Sputnik Yanae Naredo, especialista principal de Marketing y Comunicación de la Agencia Exportadora SoyCubano.
Con información de agencias de noticias