MADRID.- El Partido Socialista francés ha anunciado este viernes que «suspende» las negociaciones con la Francia Insumisa, de Jean-Luc Mélenchon, para pactar una alianza de cara a las elecciones legislativas, atribuyéndole a esta última formación una lógica hegemónica.
Mélenchon obtuvo casi el 22 por ciento de los votos en la primera vuelta de las elecciones presidenciales y no oculta su deseo de ser primer ministro tras las parlamentarias, previstas para el 12 y el 19 de junio. Para ello, busca una alianza de izquierdas para la que LFI ya ha tanteado de forma bilateral al PS, a Europa Ecología Los Verdes (EELV) y al Partido Comunista Francés (PCF).
Los contactos con los socialistas iban aparentemente bien –el miércoles ambas partes dijeron que no había diferencias «insalvables»–, pero el primer secretario del PS, Olivier Faure, ha anunciado en un mensaje interno la «suspensión» hasta nuevo aviso del diálogo, según Franceinfo y BFM TV.
Faure ha instado a Mélenchon a «romper toda lógica hegemónica y aceptar la pluralidad». «En este momento, no tenemos ninguna garantía», ha señalado, dando a entender que LFI no estaría cediendo ante las propuestas planteadas por sus rivales políticos y potenciales socios.
Entretanto, el secretario nacional de EELV, Julien Bayou, se ha mostrado optimista con el avance de las negociaciones con LFI e incluso confía en un acuerdo «en las próximas horas», según ha explicado él mismo en una entrevista a France 2.
Fuente: europapress.es