El ministro de Economía y Finanzas, Óscar Graham, informó hoy que su sector está evaluando la posibilidad de establecer, de manera focalizada, un nuevo período de gracia y ampliar el plazo para no pagar el principal de la deuda al que un gran número de empresas accedió mediante el programa Reactiva Perú.
“Lo que estamos haciendo es una evaluación de cuáles son las características de estas empresas. Si se opta por una reprogramación adicional se tendrá que hacer de manera focalizada en aquellas que todavía no tienen una recuperación adecuada de sus actividades”, manifestó durante su presentación en la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República.
Subrayó que este programa fue implementado como una de las principales medidas económicas para afrontar la pandemia por el covid-19 con el fin de mantener la cadena de pagos y acceder a capital de trabajo.
“Se trata de un programa en el que más del 90% de los beneficiarios fueron micro y pequeñas empresas (mypes)”, destacó.
Períodos de gracia
Refirió que en su primera etapa tuvo un período de gracia de 12 meses en los cuales no se pagó absolutamente nada.
MEF: Perú está en la senda del crecimiento económico y liderará expansión regional
“Luego de cumplirse ese periodo lo que se hizo fue una reprogramación para aquellas empresas que tenían una caída en sus niveles de ingresos y que todavía no se podían recuperar”, dijo.
Comentó que en ese caso se generó 12 meses más de período de gracia. “En esos 12 meses adicionales, los primeros créditos tendrían que comenzar a pagarse a partir de este mes (solo intereses)”.
Pedido
Explicó que ahora lo que se está solicitando es un período adicional de reprogramación y un plazo más para pagar todavía el principal de la deuda asumida.
En febrero la economía peruana creció 5,2% frente al PBI registrado antes de la pandemia de la COVID 19, en febrero de 2019, crecimiento que es resultado, principalmente, de la recuperación de los sectores afectados por la pandemia.
📲 Nota de prensa: https://t.co/KEBdrcnFJ3 pic.twitter.com/VNFBu5s6re
— Ministerio de Economía y Finanzas (@MEF_Peru) May 9, 2022
“No queremos promover una cultura del incumplimiento. Los indicadores agregados nos están mostrando que hay una recuperación de la actividad económica”, comentó.
Se trata de un crédito que se otorgó hace dos años, aseveró.
Por ello, enfatizó que en caso de aprobarse este pedido se aplicaría de una manera focalizada.
Agregó que el programa Reactiva Perú desarrolló de manera conjunta con el Banco Central de Reserva (BCR), que fue el que puso los recursos, y el Tesoro Público, que puso las garantías.
“Ese dinero que está en circulación tiene que ir recuperándose o reabsorbiéndose para que no genere más problemas inflacionarios”, dijo.
Competitividad y mypes
De otro lado, informó que desde el MEF se está trabajando en la actualización del Plan Nacional de Competitividad.
“Cuando queremos generar una mayor producción que sea más competitiva, tenemos que evaluar todos los sobrecostos, procedimientos administrativos, infraestructura, acceso al financiamiento y productividad, entre otros”, dijo.
La idea es tener un país que pueda competir en igualdad o en mejores condiciones que el resto de países, aseveró.
👉 Conoce aquí las fases del Ciclo de Inversión: programación multianual de inversiones, formulación y evaluación, ejecución y funcionamiento. El objetivo de toda inversión es impulsar el desarrollo del país 🇵🇪.
📲 https://t.co/LbpZlt7bnY pic.twitter.com/IVqoS6PNv8— Ministerio de Economía y Finanzas (@MEF_Peru) May 9, 2022
Con relación a las micro y pequeñas empresas (mypes), dijo que representan el 98% del número total de empresas formales que hay en el país.
En este caso destacó los programas que viene ofreciendo el Ministerio de la Producción para su formalización, capacitación (tecnología e innovación) y mejora de sus condiciones para competir en el mercado.
“No solo se trata de formalizarlas sino también de darles herramientas para que escalen y sigan creciendo de manera sostenida, de manera que sean la principal fuente de ingresos de manera formal”, enfatizó.
ANDINA