MADRID.- La Procuraduría de Colombia ha apartado temporalmente de su cargo al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, por su supuesta implicación en favor de la campaña electoral del senador Gustavo Petro, que ya ha descrito esta decisión como un «golpe de Estado» y ha llamado a la movilización ciudadana.
La Procuraduría ha abierto una investigación disciplinaria sobre Quintero y otras autoridades locales, entre ellas el alcalde de Ibagué, Fabián Hurtado. La responsable de este organismo, Margarita Cabello, les ha atribuido «la presunta y reiterada intervención en actividades y controversias políticas».
En el caso de Quintero, la controversia deriva de un video en el que mueve la palanca de cambios de un coche mientras dice: «El cambio en primera». Para sus detractores, se trata de un mensaje velado en favor de Petro, con una frase que ya había sido difundida previamente por seguidores del candidato del Pacto Histórico.
«Ha iniciado el golpe de Estado en Colombia», ha proclamado Quintero en su cuenta de Twitter, donde ha acusado a la procuradora de actuar al servicio de los intereses del expresidente Álvaro Uribe. «La democracia está en riesgo. Quieren sacarnos del cargo para intervenir en las presidenciales», ha añadido.
Petro también ha denunciado un «golpe de Estado» y ha llamado a la movilización ciudadana, al igual que Quintero: «Quienes hoy sienten simpatía por mi candidatura deben priorizar la movilización popular para hacer respetar el voto popular en Medellín».
Gustavo Petro parte como favorito para las elecciones presidenciales de Colombia, cuya primera vuelta tendrá lugar el 29 de mayo. Las encuestas vaticinan sin embargo una segunda ronda que se celebraría el 19 de junio y a la que pasaría Federico ‘Fico’ Gutiérrez, abanderado de los conservadores.
Fuente: europapress.es