Oleajes de ligera a moderada intensidad se presentarán en todo el litoral, desde este jueves 12 al miércoles 18 de mayo, de acuerdo al Aviso Oceanográfico Especial 36, emitido por la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú.
De acuerdo a dicho comunicado, los oleajes ligeros iniciarían esta noche en el litoral sur y centro, incrementándose a moderado entre la mañana y tarde del sábado 14 y disminuyendo ligero al promediar la mañana y tarde del domingo 15 de mayo.
Por su parte, en el norte del país este fenómeno iniciaría a partir de la mañana del viernes 13 de mayo.
Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhorta a las autoridades regionales y locales orientar a la población en cuanto a medidas de protección específicas, evitando exponerse a este fenómeno para prevenir accidentes y/o daños personales y materiales.
#HablaINDECI
👂Escucha nuestro #PODCAST con información y recomendaciones para estar preparados ante #BajasTemperaturas y en especial el #Friaje. ¡No olvides compartirlo⤴️!
🟠Escúchalo en #YouTube👇🏼:https://t.co/wo5lO1JbGR
🔵También en #SoundCloud👇🏼:https://t.co/6pgd6TmTT9— INDECI (@indeciperu) May 11, 2022
Asimismo, recomienda suspender las actividades portuarias y de pesca, así como asegurar las embarcaciones y/o retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme. Además, se debe evitar actividades deportivas y recreativas durante el periodo de oleaje, así como campamentos cerca de las zonas de playa.
Clasificación del estado de mar en la zona costera
Condiciones normales: el mar presenta olas alrededor al promedio de las alturas de olas que comúnmente se observan.
Oleaje anómalo en la zona costera: se refiere al impacto del oleaje, o a la energía de las olas que se transfieren desde el océano abierto hacia zonas costeras.
Oleaje ligero: el mar presenta alturas de olas hasta en un 50 % más sobre sus características normales.
Oleaje moderado: el mar presenta alturas de olas hasta el doble de sus condiciones normales.
Oleaje fuerte: el mar presenta alturas de olas entre dos a tres veces más sobre sus condiciones normales.
Oleaje muy fuerte: el mar presenta alturas de olas superiores a tres veces más sobre sus condiciones normales.
ANDINA