Suiza: Polemizan sobre posible instalación de la red de comunicaciones 5G

shadow

 

BERNA (Suiza).- Una encuesta sobre la expansión de la red de telecomunicaciones 5G en Suiza reveló hoy que la opinión de la población continúa dividida, con solo un 42-5 por ciento de los votos a favor.

El sondeo realizado a 1,023 personas por la web Comparis concluyó que un 41-7% está en contra, según recogió el portal Swissinfo.

De acuerdo con expertos, la matriz de opinión en el país es, además, consecuencia de las diferencias entre el Gobierno, la oposición y el Ministerio de Medio Ambiente en torno al tema.

El Gobierno afirmó que la nueva tecnología plantea riesgos mínimos para la salud y apuesta por la instalación inmediata de siete mil 500 antenas 5G.

Por otro lado, los opositores temen que las radiaciones procedentes de las antenas puedan causar daños generalizados a la salud pública, de acuerdo con el portal suizo.

No obstante, el Ministerio de Medio Ambiente afirma que el funcionamiento de sus directrices hará de ella una red segura.

La encuesta de Comparis revela que la mitad de las mujeres consultadas están en contra del despliegue, frente a un tercio de los hombres, mientras el 30% apoya la ampliación de la red, frente al 55% de los hombres.

La división de la opinión pública sobre este polémico tema apenas varió respecto a un sondeo realizada el año pasado por la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (EPFZ).

El dato más significativo es el incremento de personas mayores de 55 años que apoya la nueva tecnología en comparación con los de 36 a 55 años.

Los opositores a la expansión de la red 5G pretenden convencer a la población en general de que exijan que se detenga la ampliación de esta, asegura Swissinfo.

Dos iniciativas fueron abandonadas el año pasado por conseguir insuficientes firmas para forzar votaciones a nivel nacional.

Referencia

El término 5G se refiere a la quinta generación de redes móviles y representa mejoras en el ancho de banda y la latencia, lo cual permite prestar servicios que con las redes anteriores no se podía. Su diseño busca ampliar las redes de telefonía celular 4G LTE actuales y, en algunos casos, reemplazarlas por completo.

Fuente Prensa Latina / foto PL-al

 

834388