MADRID.- La coalición política Pacto Histórico ha solicitado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) garantías de seguridad para sus candidatos a presidente y vicepresidenta de Colombia, Gustavo Petro y Francia Márquez, ante las amenazas recibidas.
Más de 50 congresistas y dirigentes de Pacto Histórico ha remitido una misiva a la secretaria ejecutiva de la CIDH, Tania Reneamu Panzsi, en la que piden una protección efectiva para Petro y Márquez ante las «reiteradas amenazas» que han recibido ambos candidatos y la falta de respuestas por parte de las autoridades gubernamentales.
Así, se han lamentado de que «no se hayan adoptado medidas inmediatas para investigar estos hechos», según recoge la emisora colombiana W Radio. En ese sentido, han pedido considerar el otorgamiento de medidas cautelares a favor de Márquez y un estudio para determinar si es necesario fortalecer la protección de Petro.
Además, han denunciado al presidente Iván Duque y al comandante en jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, el general Eduardo Zapateiro, por injerencia en política.
«En las últimas semanas, el presidente de la República, pese a la expresa prohibición constitucional y legal, ha intervenido abiertamente en política haciendo alusión, en actos públicos, al candidato presidencial Gustavo Petro y a sus propuestas de campaña (…) con el evidente propósito de generar desconfianza, incluso temor hacia él en ciertos sectores económicos y sociales, a quienes dirige sus declaraciones», explican.
Fuente: europapress.es