PARÍS.- El Festival de Cine de Cannes volvió a la acción el martes por la noche, ya que la película de apertura de este año, Final Cut (¡Coupez!), recibió una ovación de pie de cinco minutos. La línea de zombis sangrientos, que se extendía en un tono entre El proyecto de la bruja de Blair y Call My Agent, dio inicio a un festival en el que pocos clientes usaban máscaras en estos tiempos de covid.
Para conmemorar la 75.ª edición de Cannes, el director del festival, Thierry Fremaux, seleccionó una película francesa, sin mencionar al presidente del jurado francés, el actor de Titane Vincent Lindon, para mantener las cosas locales al comienzo de la celebración del cine en la Riviera francesa. Final Cut, que se llama ¡Coupez” en Francia (donde se estrenó en los cines el mismo día que se inclinó fuera de competencia en Cannes), está dirigida por Michel Hazanavicius (El artista).
Romain Duris interpreta a Remi, el director de una película de zombis, que también interpreta a un director en su propia película. Cuando comienza Final Cut, se lo ve torturando a su elenco y equipo, justo cuando comienzan a encontrarse con la muerte de un zombi sediento de sangre que acecha fuera del set.
Por extraño que parezca, Final Cut es la segunda película de zombis que abre Cannes desde 2019, cuando la élite cinematográfica mundial se reunió para The Dead Don’t Die de Jim Jarmusch, un fracaso comercial y crítico protagonizado por Bill Murray y Selena Gomez. Aunque «Final Cut», que es una comedia más amplia, recibió críticas mixtas, también le fue mejor dentro del Grand Auditorium Lumiere, donde se podía escuchar a la audiencia riendo a carcajadas durante la segunda mitad más divertida de la película.
La primera noche de Cannes siempre se abre con una entrega de premios francesa festiva. Este año, Forest Whitaker viajó al sur de Francia para recibir una Palma de Oro honorífica. Pero la velada adquirió un tono más sombrío que de costumbre.
La cartelera de Cannes de este año incluye Top Gun: Maverick, Crimes of the Future de David Cronenberg y Elvis.
Con información de agencias de noticias