MADRID.- Miles de vocalizaciones producidas por los miembros de tres grupos de chimpancés salvajes en Costa de Marfil han revelado 12 tipos de llamadas diferentes que combinan para formar secuencias vocales.
«Observar a los animales en su entorno social y ecológico natural revela una complejidad no descubierta previamente en las formas en que se comunican», dice el primer autor sel estudio, Cédric Girard-Buttoz. «La sintaxis es un sello distintivo del lenguaje humano y para dilucidar el origen de esta habilidad humana es crucial comprender cómo se estructuran las vocalizaciones de los primates no humanos«, agrega Emiliano Zaccarella, otro autor principal del estudio.
La investigación -realizada por científicos del MPI-EVA y MPI-CBS (Instituto Max Planck) en Leipzig y del Instituto de Ciencias Cognitivas del CNRS en Bron, Lyon- muestra que los chimpancés se comunican entre sí mediante cientos de secuencias diferentes, combinando hasta diez tipos de llamadas en todo el repertorio. Esta es la primera documentación de tal diversidad de producción vocal en primates no humanos. Además, los investigadores muestran que las llamadas, en combinación con otras llamadas específicas, ocurrieron de manera predecible en ciertas posiciones en la secuencia, siguiendo las reglas de adyacencia. Estas reglas de adyacencia se aplicaron también a secuencias con tres tipos de llamadas.
«Nuestros hallazgos destacan un sistema de comunicación vocal en los chimpancés que es mucho más complejo y estructurado de lo que se pensaba», dice la coautora Tatiana Bortolato, quien grabó las vocalizaciones en el bosque.
«Este es el primer estudio en un proyecto más grande. Al estudiar la rica complejidad de las secuencias vocales de los chimpancés salvajes, una especie socialmente compleja como los humanos, esperamos aportar una nueva perspectiva para comprender de dónde venimos y cómo evolucionó nuestro lenguaje único», señala Catherine Crockford, autora principal del estudio.
Los autores ahora investigarán qué significan estas secuencias vocales complejas y estructuradas y si permiten que los chimpancés aumenten la gama de temas sobre los que pueden comunicarse.
La investigación fue publicada en Communications Biology.
Fuente: europapress.es