Minsa publicó proyecto de reglamento que regula uso medicinal y terapéutico del cannabis

shadow

 

El Ministerio de Salud (Minsa) publicó el proyecto de reglamento que regula el uso medicinal y terapéutico del cannabis y sus derivados, a fin de recibir sugerencias, comentarios o recomendaciones de las entidades públicas o privadas, y de la ciudadanía en general.

De acuerdo a la Resolución Ministerial Nº 355-2022/MINSA, publicada en el diario oficial El Peruano, los interesados pueden enviar sus sugerencias o comentarios sobre dicho proyecto de reglamento a través del correo electrónico webmaster@minsa.gob.pe en un plazo de 90 días calendarios, contados a partir del pasado 18 de mayo.

La Resolución Ministerial, refrendada por el titular del Minsa, Jorge López, encarga a la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) la recepción, procesamiento y sistematización de las sugerencias y comentarios que se presenten, así como la elaboración de la respuesta final del reglamento.

Los considerandos de la norma recuerdan que la ley 30681, Ley que regula el uso medicinal y terapéutico del cannabis y sus derivados, tiene como finalidad garantizar el derecho fundamental a la salud y permitir el acceso, exclusivamente para uso medicinal y terapéutico, del cannabis y sus derivados.

Asimismo, aborda disposiciones sobre el uso informado, la investigación, producción, importación y comercialización del cannabis y sus derivados, destinados exclusivamente para fines medicinales y terapéuticos.

En esa línea, expertos de la Digemid explicaron, por ejemplo, que el aceite de cannabis medicinal en el Perú es usado para problemas de dolor, la epilepsia y la ansiedad.

“El tratamiento de dolor tiene más casos, agrupa al 70%, seguido por temas relacionados a la epilepsia (60%) y la ansiedad”, detalló a la agencia Andina Judith Castañeda, especialista de Cannabis de la Unidad Funcional de Productos Controlados de la Digemid.

Explicó que, si bien hay una larga lista de dolencias para las que se indica el cannabis medicinal, es el médico quien determinará si un paciente debe ser tratado con este producto.

Se le atribuyen propiedades antinflamatorias, antiespasmódicas, analgésicas, anticonvulsivantes, de relajación muscular e ideales para tratar náuseas y vomitivos por medicación oncológica.

Fuente: Andina

 

835685