CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, reiteró hoy la esperanza de que su homólogo estadounidense, Joe Biden, acepte su propuesta de no excluir a nadie de la Cumbres de las Américas.
Al finalizar su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, el mandatario se refirió a su diálogo telefónico ayer con el senador Christopher Dodd, delegado por la Casa Blanca para el tema de la cumbre, y reveló que el Departamento de Estado analiza su propuesta y espera que hoy o mañana haya una respuesta-
Puedo decir, aseguró, que hay un ambiente de mucho respeto en las pláticas, confianza y afecto a Biden, y que esperemos que se tome en cuenta la propuesta de no excluir a nadie.
Vamos a esperar, tengo confianza porque es el momento de un gran diálogo, de iniciar una etapa nueva en las relaciones de los países de América y va a ser un ejemplo para el mundo, y solo lo puede hacer el presidente Joe Biden.
Por eso, afirmó, no descarto la posibilidad de que celebre este acuerdo. Ustedes saben que no es nada fácil, es complejo porque son cambios de políticas viejas que datan de más de dos siglos y que se alentaron con la ideología, pero tenemos que relacionarnos de manera distinta en América y el mundo.
Insistió en que hay que hacer a un lado la confrontación y la guerra y buscar la relación de amistad con los pueblos para evitar que por malas decisiones de políticos sufran los pueblos.
Realmente las diferencias son verdaderamente intrascendentes pero los grupos de intereses creados las sitúan por encima de todo y las elevan a rango supremo, y por lo general tiene que ver con lo ideológico, lo dogmático y el fanatismo.
Son las cúpulas políticas del mundo las culpables, porque la política se inventó para evitar la confrontación y la guerra. Entonces vamos a buscar relaciones de hermandad, apostemos a un mundo donde prevalezca la fraternidad el amor, expresó.
¿Qué ganamos con estar peleando, porque no piensan como yo pienso? ¿Por qué la discriminación, el racismo, el clasismo?
¿Vamos a seguir con los discursos hablando de que no queremos racismos, clasismos, discriminar a nadie, que somos libres independientes, soberanos, pero en los hechos somos lo contrario?, se preguntó
Eso es muy importante en estos momentos, y tengo confianza que demos el ejemplo en toda América. Vamos a esperar y creo que pronto se sabrá la respuesta de Estados Unidos, concluyó.
Fuente y foto Prensa Latina