El jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres, señaló que el estado de emergencia en los distritos de Challhuahuacho y Coyllurqui, en la provincia de Cotabambas, departamento de Apurímac, se podría dejar sin efecto de manera simultánea al levantamiento de las actitudes de fuerza de los comuneros.
«El estado de emergencia se levanta simultáneamente con el levantamiento de las actitudes de fuerza y restableciendo la paz social. Eso se hace rápidamente por parte del Estado, no hay ninguna dificultad u obstáculo», señaló Torres ante un grupo de comuneros en Pumamarca, Apurímac.
El presidente del Consejo de Ministros sostuvo que es necesario comenzar a a negociar de manera pacífica.
Torres Vásquez invocó a los comuneros a trabajar de una vez e instalar una mesa de diálogo, donde el Estado actuaría como árbitro frente a los representantes de la comunidad y de la empresa minera Las Bambas.
«Hagamos eso ya y comencemos a trabajar ya, sin amenazas, sin recurrir a la violencia. Vivimos en un estado de derecho», enfatizó.
El titular de la PCM señaló que cada día de paralización de la minera perjudica no solo a la empresa sino a las comunidades y el país.
Asimismo, indicó que se verificará los compromisos incumplidos por parte de la empresa que reclaman los comuneros.
ANDINA