MADRID (España).- El Ministerio de Sanidad de España ha publicado este viernes el protocolo para la detección precoz y manejo de los casos ante la alerta de la viruela de los monos donde se establece, entre las medidas de control, el aislamiento y la vigilancia médica para todos los casos sospechosos o confirmados causados por este virus.
En el documento, el departamento que dirige Carolina Darias (foto) ha recordado que «clásicamente» el MPX –viruela del simio humano– se transmite principalmente por gotas respiratorias grandes y por el contacto directo con secreciones infectadas, y los casos deben permanecer aislados y bajo vigilancia.
En el caso de MPXV –viruela del mono–, Sanidad ha reconocido «discrepancias en la literatura», pero incluye «las precauciones estándar, de contacto» y, «por principio de precaución, se recomienda incluir las de transmisión aérea».
Así, para los casos no hospitalizados se debe mantener al enfermo «en una habitación o área separada de otros convivientes hasta que todas las lesiones hayan desaparecido, especialmente si las personas presentan lesiones extensas o con secreciones o síntomas respiratorios», además de evitar el contacto físico y las relaciones sexuales. Además, recomienda que las lesiones estén cubiertas.
Al hilo, Sanidad ha concluido el uso de mascarilla quirúrgica «especialmente en aquellos que presenten síntomas respiratorios». «Si esto no es factible –por ejemplo, un niño infectado–, se recomienda que el resto de convivientes lleve mascarilla», ha aclarado.
Tampoco se podrá abandonar el domicilio, excepto para atención médica, y los convivientes deben evitar en lo posible el contacto con el caso y limitar las visitas a las imprescindibles. El Ministerio ha exigido también una «adecuada higiene de manos después del contacto con personas infectadas» –lavarse las manos con agua y jabón o usar un desinfectante para manos a base de alcohol– y evitar el contacto con animales silvestres o domésticos, por lo cual las mascotas deben ser excluidas del entorno del paciente.
Respecto a los casos que requieren ingreso hospitalario, el enfermo deberá estar «en habitaciones con presión negativa» o, al contrario, «en una habitación individual con baño incluido», y se debe mantener el aislamiento hasta que todas las lesiones hayan desaparecido».
EEUU: Detectan la viruela de los monos por primera vez desde 2003
Suecia confirmar primer caso
El Ministerio de Salud y Asuntos Sociales de Suecia ha catalogado la viruela del mono como una enfermedad peligrosa tras confirmar el primer caso, uniéndose así a otros países europeos como España, Bélgica o Portugal, que ya han anunciado las primeras infecciones.
Así lo ha confirmado la encargada de la cartera sanitaria, Lena Hallengren, quien ha explicado que el Ejecutivo ha adoptado la decisión tras recibir una solicitud de la Agencia de Salud Pública de Suecia, según explica el diario ‘Atonbladet’.
Por tanto, tras catalogar la enfermedad como peligrosa para la población general, el Gobierno cuenta ahora con la autoridad para tomar medidas de control de las infecciones para evitar que el virus se propague.
La Comisión Europea ha indicado este mismo viernes que vigila «con mucha, mucha, atención» la evolución de la viruela del mono en la Unión Europea, un virus poco frecuente en Europa y que las autoridades sanitarias consideran de transmisibilidad «moderada».
La UE ha elevado la atención sobre esta enfermedad después de que se hayan notificado recientemente varios brotes de viruela del mono en países en los que no es habitual como España, Bélgica, Estados Unidos, Gran Bretaña y Portugal.
La viruela del mono se da en África Central y Occidental, a menudo cerca de las selvas tropicales, y se considera endémica en la República Democrática del Congo, donde se descubrió por primera vez en humanos en 1970.
Fuente Europa Press / foto Twitter