Covid-19: no hay aumento de hospitalizaciones o fallecidos pese a incremento de casos

shadow

 

Pese a registrarse un incremento de casos de covid-19 en algunos distritos de Lima Metropolitana en las últimas tres semanas, se ha verificado que no hay un aumento de hospitalizaciones o fallecidos a causa del virus, aclaró el Ministerio de Salud (Minsa).

«Las hospitalizaciones continúan descendiendo, y los fallecidos hay algunas fluctuaciones, pero no son fallecidos que recién se han infectado, vienen de la tercera ola (del covid-19)», señaló César Munayco, director ejecutivo de Vigilancia en Salud Pública del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa.

Precisó que el incremento de casos de covid-19 se ha duplicado, incluso, en algunos distritos de Lima Metropolitana, pero de manera focalizada y no en toda la capital.

«Básicamente en La Molina, Magdalena, Miraflores, San Borja, San Isidro, Santiago de Surco y Surquillo. Hemos observado en las tres últimas semanas que se ha incrementado en un 80%, 90% y hasta 100% . Se han duplicado los casos», subrayó.

Explicó que la alerta emitida por el Minsa responde al hecho de que Lima ha ingresado a la temporada de frío, lo que podría generar un incremento de casos o brotes no solo de covid-19 sino de otros casos relacionados a enfermedades respiratorias.

Dijo que si este incremento de casos se mantiene cinco semanas seguidas se podría generar una alerta sanitaria por parte del Minsa.

Indicó que este incremento de casos de covid-19 es mayormente a causa de la sublinaje BA.1 y BA.2 de la variante ómicron, pero que este aumento solo es en Lima.

«Por ahora este incremento es focalizado solamente en Lima y en algunos distritos, y tenemos que ir viendo que es lo que ocurre», aseveró en RPP.

En esa línea, Munayco calificó como clave continuar incrementando los índices de vacunación contra el covid-19, y que es necesario que el 80% de la población reciba la vacuna para estar protegidos ante una eventual cuarta ola.

«Si es que hay una cuarta ola, el impacto, los índices de mortalidad y de casos complicados va a ser mucho menor, y eso obviamente va a hacer que los servicios no se saturen. pero tenemos que alcanzar por lo menos el 80% 8de la población vacunada», recalcó.

Viruela del mono

En otro momento, Munayco explicó que la viruela del mono tiene dos fases, la primera de las cuales se presenta como un resfrío fuerte con dolor de cabeza, malestar general, inflamación de ganglios y bastante cansancio, lo que puede durar hasta cinco días.

Dijo que luego empieza la fiebre, apareces las erupciones principalmente en la cara, en la palma de las manos y en la plata de los pies, para luego diseminarse al tronco. Esta lesiones se convierten en costra y se van a caer.

«Es importante estar atentos con las personas que llegan de otro país en zonas donde hay casos (de viruela del mono), como de África por ejemplo, en caso se presenten estos síntomas inmediatamente acudan a un establecimiento de salud o llamen al 113. Igual si han tenido contacto con estas personas», anotó.

Fuente: Andina

 

836414