La ciudad del Cusco no registra daños estructurales tras el sismo registrado esta mañana en Ayaviri, región Puno, y solo se informó de lesiones leves en tres conductores que provocaron un accidente de tránsito en el centro histórico de la ciudad, informó el director del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) Cusco.
Gustavo Infantas, director del Indeci Cusco, informó a la Agencia Andina que ya se hizo el monitoreó al 90 % de provincias y a un 70 % de distritos de la región sobre posibles daños materiales y personales a causa del sismo de magnitud 6.9, pero afortunadamente no se dieron, salvo el temor por el fenómeno natural.
“Se ha sentido desde el Valle de Los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), hasta el límite con Madre de Dios (Quispicanchi), en Apurímac y Ayacucho, afortunadamente no tenemos daños, solo un triple choque, los conductores se pusieron nerviosos y chocaron”, resaltó.
Infantas indicó, asimismo, que hay un permanente monitoreo con la provincia de Canchis, al ser fronterizo con la provincia de Melgar Puno “estoy viajando en este momento a Combapata (distrito de Canchis) para ver qué ha ocurrido y monitorear la frontera, al momento no hay problema, tampoco en Chumbivilcas”, agregó.
“Este sismo hay que llevarlo con calma, mucha tranquilidad y responsabilidad, y siempre tenemos que estar preparados”, exhortó.
Por último, afirmó que trabajan con el Gobierno Regional del Cusco y alcaldes sobre la responsabilidad ante eventos naturales y lograr que la población reacciones y responsa de manera responsable.
“Estamos en plena labor de monitoreo con especialista de intervención rápida para que la ciudadanía tenga tranquilidad”, acotó.
Cusco registró un fuerte sismo el 21 de mayo de 1950, el fenómeno ocasionó la muerte de 1,581 personas, los daños estructurales fueron en más del 50 %. El fenómeno ocurrio a las 13:39 horas y duró entre 6 a 12 segundos.
ANDINA- Video TV Perú