El titular del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, remitió un oficio al Congreso con el objetivo de ratificar que no se puede aplicar la ley que extiende el plazo de inscripción para las internas con miras a las elecciones de octubre próximo.
El documento enviado a María del Carmen Alva, presidenta del Parlamento, señala que la ley 31481 es “jurídica y materialmente imposible de cumplir”, como los organismos electorales informaron mediante pronunciamientos previos.
El Jurado Nacional de Elecciones resalta que cuando la norma se publicó, el 25 de mayo, se habían realizado ya de forma regular y satisfactoria las elecciones internas de acuerdo con el cronograma electoral. Al ser una etapa que precluyó, se torna imposible recibir candidaturas adicionales.
JNE: Ley que varía plazos de internas es trasgresión constitucional
De acuerdo con el ente electoral, las elecciones del 15 y 22 de mayo tienen efectos de obligatorio cumplimiento debido a que no se han dejadas sin efecto, y no hay marco legal que lo permita.
“Jurídicamente tampoco es posible la presentación de nuevas candidaturas o la modificación de listas de candidatos para unas elecciones internas ya realizadas”, menciona.
“Desconocer los resultados de las elecciones internas realizadas constituiría una grave vulneración del derecho fundamental a la participación política y el de igualdad, así como la modificación del cronograma electoral y, la contravención de los principios de intangibilidad de las normas, de preclusión, de no retroactividad de las leyes y de seguridad jurídica”, argumenta la autoridad electoral.
Salas Arenas menciona además en su oficio que se cumplió con el marco legal y electoral que permitió a más de 130 mil ciudadanos y ciudadanas elegir de manera libre a sus representantes.
Foto ONPE