BAGDAD.- Al menos 35 personas, entre ellas 15 policías, murieron hoy y 40 resultaron heridas en atentados y enfrentamientos en la provincia iraquí de Al Anbar, al oeste de Bagdad, informaron a Efe fuentes médicas y de seguridad.
En el suceso más sangriento, murieron al menos 12 soldados iraquíes y milicianos progubernamentales, mientras que otros 16 resultaron heridos en lo que fue un doble ataque perpetrado por dos suicidas que detonaron sus cinturones explosivos en la periferia de la población de Hadiza.
La fuente explicó que ese doble atentado se produjo en medio de las batallas que estallaron entre las fuerzas iraquíes y los combatientes del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en las zonas de Al Buhaya y Mashtur, cerca de Hadiza, a 180 kilómetros al oeste de Ramadi.
En esos choques murieron ocho yihadistas, mientras que tres miembros de las fuerzas especiales iraquíes perecieron y otros seis resultaron heridos en un ataque de mortero de los extremistas contra su sede, cerca de la presa de Hadiza.
La fuente añadió que siete yihadistas murieron y otros diez resultaron heridos en un bombardeo de la aviación de la coalición internacional, encabezada por Estados Unidos, contra dos casas ocupadas por el EI en la zona de Al Gasriyat, al oeste de Ramadi.
Asimismo, otras cinco personas murieron y ocho resultaron heridas en un bombardeo de los cazas del Ejército iraquí contra la zona de Al Bushail, al norte de la ciudad de Faluya, 50 kilómetros al oeste de Bagdad, según informaron a Efe fuentes médicas.
Irak afronta desde junio del 2014 una cruenta guerra contra el EI, que conquistó amplias zonas de su territorio y proclamó un califato en este país y en la vecina Siria, donde impuso el terror, el hambre y el desplazamiento de miles de personas.