SANTIAGO DE CHILE.- Un juez especial chileno condenó hoy a diez años y un día de prisión a cinco exagentes de la dictadura de Augusto Pinochet por el secuestro calificado (desaparición) del ingeniero agrónomo Marcelo Concha Bascuñán, ocurrido en mayo de 1976, informaron fuentes judiciales.
La resolución, dictada por el magistrado Leopoldo Llanos, de la Corte de Apelaciones de Santiago, condena al brigadier retirado Pedro Espinoza Bravo y a los oficiales Carlos López Tapia, Rolf Wenderoth Pozo, Ricardo Lawrence Mires y Juan Morales Salgado, en tanto sobresee del delito al excoronel Marcelo Moren Brito.
Marcelo Concha Bascuñán, de 30 años al momento de desaparecer, y miembro del Partido Comunista, fue detenido por agentes de la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional), la policía secreta de Augusto Pinochet, tras salir de su domicilio con destino a su trabajo, en el sector santiaguino de Ñuñoa.
Según el expediente, la investigación logró establecer que Concha Bascuñán estuvo en el centro de torturas «Villa Grimaldi» y en el cuartel «Simón Bolívar», este último un lugar del que ningún prisionero salió con vida.
En la parte civil, el juez condenó al Estado de Chile a pagar una indemnización 350 millones de pesos (unos 510.000 dólares) a los familiares de la víctima.