PARÍS (Francia).- La Fiscalía Nacional Antiterrorista francesa (PNAT) ha anunciado este lunes la apertura de una investigación por crímenes de guerra por la muerte del periodista de la cadena francesa BFMTV Frédéric Leclerc-Imhoff en la región ucraniana de Severodonetsk.
Según explicó el jefe de la administración militar de la zona, Serhiy Haidai, en Telegram, el reportero, que trabaja para el canal de televisión francés BFMTV, se encontraba en la zona de Luhansk, y resultó “mortalmente herido en el cuello” después de un ataque de las tropas rusas contra un vehículo blindado de evacuación en la zona.
La investigación fue encomendada a los gendarmes de la Oficina Central para la lucha contra los crímenes de lesa humanidad, genocidios y crímenes de guerra (OCLCH), ha informado BFMTV a través de fuentes de la Fiscalía.
La investigación se abre por un «ataque deliberado a la vida de una persona protegida por el derecho internacional de los conflictos», «ataque deliberado contra civiles que no participan en las hostilidades» y «ataque deliberado contra personal o vehículos empleados en el marco de una misión humanitaria». La investigación se refiere también a «las lesiones sufridas por su compañero Maxime Brandstaetter«.
La PNAT ha abierto un total de cinco investigaciones por actos cometidos contra ciudadanos franceses en Ucrania desde el comienzo de la invasión rusa, el 24 de febrero. Leclerc-Imhoff es el octavo informador muerto en Ucrania en este periodo.
Fuente Europa Press / foto Twitter