El abogado del mandatario Pedro Castillo, Benji Espinoza, anunció que este martes presentará un recurso de nulidad ante la Fiscalía de la Nación a fin de que se anule la investigación contra el jefe de Estado y que la pesquisa quede suspendida hasta que termine su periodo presidencial.
“Mañana (martes) a las ocho de la mañana vamos a estar en la Fiscalía de la Nación presentando un recurso de nulidad absoluta por violar el artículo 117 de la Constitución”, declaró el abogado a El Comercio.
El fiscal de la Nación inició una investigación contra Pedro Castillo por presunta organización criminal, tráfico de influencias además de colusión agravada. La decisión la tomó en una ampliación del caso seguido contra el exministro Juan Silva y un grupo de legisladores denominados “Los Niños”.
Anticipó que el segundo paso será acudir al Poder Judicial a fin de que un juez de investigación preparatoria evalúe una tutela de derecho.
Personal de Fiscalía Anticorrupción ingresó a Palacio de Gobierno
“Si la nulidad no prosperara, de inmediato, vamos a presentar una acción de tutela de derechos que va a tener que ser conocida por un juez de investigación preparatoria que luego de una audiencia pública resolverá si tenemos derecho o no. Creo que tendrá que intervenir la Sala Penal de Apelaciones Suprema porque si nos dan la razón apelará la fiscalía y si no nos da la razón, apelaremos nosotros”, anticipó.
Benji Espinoza Ramos criticó que se investigue en funciones al gobernante y afirmó que para los funcionarios rige el principio de “taxatividad”, debido a que pueden hacer solo lo que norma establece.
“Ahora, ellos dicen, como no está prohibido investigar, entonces está permitido. Esa interpretación está errada. Para los ciudadanos lo que no está prohibido, está permitido, pero para los poderes públicos no”, expresó.
Foto Presidencia