El titular del Interior, Dimitri Senmache, desmintió hoy que vaya a renunciar a su cargo tras la fuga de Juan Silva, prófugo desde el 7 de julio cuando se dispuso su detención preliminar.
“No lo he pensado. Pienso cumplir como lo juré el día que acepté el cargo y como se lo dije al presidente. Asumo este cargo, en principio, de manera libre, nadie me va a obligar a poner a alguien en mi equipo”, mencionó ante el grupo de Fiscalización del Congreso.
Rechazó que la policía o su despacho asuman la responsabilidad de que Juan Silva esté prófugo, al precisar que pueden solo actuar dentro de la ley y en base a los pedidos del Ministerio Público.
#Ahora l Ante la Comisión de Fiscalización, el ministro del Interior, Dimitri Senmache, explica las acciones adoptadas para lograr la ubicación y captura de los prófugos Bruno Pacheco, Fray Vásquez y Juan Silva Villegas.
🎥 En vivo: https://t.co/MEiW4KQ6Ox pic.twitter.com/T4KiM9JtLK
— Congreso del Perú 🇵🇪 (@congresoperu) June 10, 2022
“En ningún momento en mi gestión hay una sola orden, un solo dicho, una sola muestra de que se ha querido esconder a alguien. Nosotros no tenemos ningún temor de encontrar a ninguna de las personas que están siendo buscadas”, precisó tras recordar al exsecretario general de Pedro Castillo, Bruno Pacheco, al sobrino del presidente Fray Vásquez, así como a Juan Silva.
Dimitri Senmache atribuyó a la Fiscalía la demora de dos días, del 4 de junio al 6, la entrega formal de la orden de detención preliminar contra Juan Silva y agregó que el pedido de videovigilancia del Ministerio Público no permite un trabajo de seguimiento.
“No puedo aceptar responsabilidad que no me compete cuando es el Ministerio Público el director y ejecutor de las investigaciones el que debería mantener todo este procedimiento en reserva”, afirmó el ministro.
Dimitri Senmache sostuvo que se redoblaron todos los esfuerzos para capturar a los prófugos de la justicia y otros vinculados al entorno presidencial. Foto Andina