La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) cuestionó que el Ministerio de Justicia que promueva un proyecto de ley destinado a sancionar a los jueces, fiscales y policías que filtren información de sus aspirantes a colaboradores cuando se trata de casos en reserva.
La ANP indicó que la iniciativa obstruye el aporte de la justicia a las funciones de la investigación periodística y alertó que la propuesta se suma al proyecto de ley del Parlamento que penaliza a periodistas. por tanto, manifestó su preocupación por la sincronía entre los poderes Ejecutivo y el Legislativo contra la prensa.
“La ANP alerta sobre el potencial riesgo para la actividad periodística de concretarse este proyecto que se propone desde el Ministerio de Justicia. Criminalizar a las fuentes suma a la opacidad y obstruye el aporte a la justicia desde la investigación periodística. Esto se suma al Proyecto de Ley que penaliza a periodistas y medios que difunden información de procesos de colaboración eficaz, aprobado en febrero en Comisión de Justicia del Congreso. Preocupa sincronía entre Ejecutivo y Legislativo en menoscabo del periodismo”, subrayó la ANP en su cuenta de Twitter.
Mencionó que se mantendrá al tanto de este tipo de iniciativas que irían en desmedro de la lucha contra la corrupción en Perú.
#Perú Poder Ejecutivo y Poder Legislativo en sintonía para criminalizar a mensajero. Se pretende impedir difusión de lo revelado por quienes se acogen a colaboración eficaz. Desde @ANP_periodistas nos mantenemos vigilantes ante riesgo de nueva afectación a actividad periodística https://t.co/fZsww1czwO
— Zuliana Lainez (@zulianalainez) June 13, 2022
“La ANP se mantendrá vigilante ante este tipo de propuestas atentatorias al trabajo periodístico y que pretenden criminalizar al mensajero. La historia reciente demuestra el rol esencial del periodismo independiente en la lucha contra la corrupción en el país”, puntualizó.
El titular de Justicia, Félix Chero, anunció que se alista un proyecto de ley para sancionar a jueces, fiscales y policías que filtren información de casos en reserva, al considerar que se podrían usar por organizaciones criminales para presionar a testigos.