WASHINGTON (EEUU).- El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, ha emplazado este lunes a Reino Unido y la Unión Europea a «seguir negociando» después de la publicación de un proyecto de ley británico que supone anular partes del Protocolo del Brexit para Irlanda del Norte pactado entre las partes.
Blinken ha informado en Twitter de la «buena conversación» que ha mantenido con la ministra de Asuntos Exteriores británica, Liz Truss «para seguir coordinando el apoyo urgente a Ucrania».
«También hemos hablado del Protocolo de Irlanda del Norte y de la necesidad de seguir con las negociaciones con la UE para hallar soluciones», ha explicado.
Este lunes el Gobierno británico ha publicado una propuesta de ley que supone eliminar unilateralmente parte del acuerdo del Protocolo para Irlanda del Norte del Acuerdo de Retirada de Reino Unido de la UE ante la estupefacción de Bruselas.
DUP: propuesta de Johnson «está dentro de la legalidad»
El líder del Partido Unionista Democrático (DUP), Jeffrey Donaldson, ha defendido la legalidad de la propuesta de modificación unilateral del Protocolo del Brexit para Irlanda del Norte, aunque ha advertido que se reserva su opinión hasta que el proyecto sea aprobado.
«Creo que el Gobierno británico está actuando dentro de los parámetros del Acuerdo de Retirada» de la UE, ha afirmado Donaldson, aunque ha matizado que «el DUP juzgará esta acción clave cuando veamos progresar esta propuesta de ley».
Donaldson, teóricamente más afín políticamente a Johnson que los demás líderes norirlandeses, ha pedido «escuchar lo que dicen los unionistas».
«Comprended la naturaleza de nuestras necesidades, sacad la cabeza de la tierra y reconoced que hay un problema que resolver. Dejad de huir del problema. Solucionémoslo», ha apuntado, según recoge el diario británico The Guardian.
En el polo opuesto, la líder del partido nacionalista irlandés Sinn Féin, Mary Lou McDonald, ha cargado contra la propuesta, que supone «más hipocresía, mala fe y basura del Gobierno británico».
En el polo opuesto, la líder del partido nacionalista irlandés Sinn Féin, Mary Lou McDonald, ha cargado contra la propuesta, que supone «más hipocresía, mala fe y basura del Gobierno británico».
«El Gobierno británico está incumpliendo el Derecho Internacional, falta al honor de sus compromisos y amenaza la estabilidad de Irlanda. Esta política egoísta de riesgos calculados es el credo del Partido Conservador. Una doctrina de la insensatez», ha apuntado McDonald en Twitter.
Fuente Europa Press / foto Twitter
⊕