El Poder Judicial desestimó el pedido del jefe del Estado, Pedro Castillo, con el fin de archivar una denuncia en su contra por supuesta traición a la patria, se informó este domingo.
La Corte Superior de Justicia de Lima, mediante el expediente 01708-2022-0-1801-JR-DC-09, declaró improcedente la demanda de hábeas corpus de Eduardo Pachas Palacios, abogado del mandatario, contra la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento por presunto atentado “contra la libertad individual en conexión al debido proceso y la tutela procesal efectiva”.
Luego de revisar los presuntos agravios presentados por el abogado del jefe de Estado, la Primera Sala Constitucional de Lima decidió no admitir la solicitud en favor de Pedro Castillo, quien declaró el último viernes ante la Fiscalía de la Nación en torno a la investigación en su contra en el caso Puente Tarata III.
Presidente Castillo anuncia realización de nuevo censo nacional
La Corte de Justicia de Lima estableció que la Subcomisión de Acusaciones actúa “en el marco de las funciones de control político establecidos en la Constitución”.
De acuerdo con la institución, en la denuncia constitucional contra Pedro Castillo Terrones “no existiría ninguna amenaza cierta e inminente de infracción de los derechos constitucionales al debido proceso, al principio de legalidad, ni el derecho al defensa conexo con el derecho a la libertad individual”.
El Noveno Juzgado Constitucional de Lima había rechazado el último 28 de abril un recurso de Pedro Castillo. En la misma resolución admitió, sin embargo, su apelación.
Antes, la Subcomisión de Acusaciones declaró procedente la denuncia constitucional contra el mandatario por presunta traición a la patria.
Foto Flickr