Coloquio Boleros de Oro: Investigadores del tema musical se reúnen en Cuba

shadow

 

LA HABANA (Cuba).-  Investigadores y amantes del género musical romántico por excelencia participan hoy en el Coloquio del Festival Internacional Boleros de Oro, en la Sala Rubén Martínez Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

“El evento teórico está dedicado a la declaratoria del género como Patrimonio Cultural de Cuba y de México y al centenario del natalicio de César Portillo de la Luz”, aseguró a Prensa Latina Alicia Valdés Cantero, coordinadora del evento.

La autora del “Diccionario de mujeres notables en la música cubana” afirmó que esta edición también dedica sus propuestas a los 100 años de creada la radio en la nación caribeña y al aniversario 35 de este festival internacional.

Al referirse al contenido de los debates, informó que en la conferencia inaugural Roberto Méndez disertará acerca de las músicas de vanguardia.

Otros conferencistas serán la propia Valdés, Yosbel Hernández, Rolando Rensoli, Zaida Capote y Wilma Alba Cal.

Desde hace 35 años el Coloquio de Boleros de Oro devino importante espacio de análisis histórico, teórico y cultural de esta expresión musical surgida en Cuba y de sus aportes a la identidad latinoamericana y caribeña.

Según los organizadores, será ese el hilo conductor de los ponentes que abordarán el aniversario 95 del nacimiento del Rey del filin, José Antonio Méndez (21 de junio de 1927-10 de junio de 1989), y el 120 de la llegada al mundo en Matanzas del autor de “Aquellos ojos verdes”, Nilo Menéndez (septiembre de 1902-septiembre de 1987).

Acerca de este compositor, director de orquesta y pianista nacionalizado estadounidense será presentado un estudio relacionado con su papel como uno de los máximos difusores de las sonoridades caribeñas en ese país desde la década de 1920.

Otros participantes se referirán al violinista y cantante Rafael Lay Apesteguía, artífice de la sonoridad de la orquesta Aragón, y a uno de los más relevantes intérpretes cubanos del bolero, José Tejedor, quien en la década de 1960 ocupó primeros planos en la popularidad con canciones como En las tinieblas.

La edición 35 de Boleros de Oro fue inaugurada el 19 de junio en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba e incluye funciones en la Casa de Cultura Julián del Casal de La Habana Vieja y la nave Oficio de Isla, en la Avenida del Puerto, donde bajo la dirección de Osvaldo Doimeadiós se presentará el espectáculo Luz.

Una matinée en el Salón Rosado Benny Moré el 26 de junio, a cargo de la Charanga de Oro, fundada y dirigida por el flautista José Loyola, marcará el cierre del festival en el 2022.

Fuente Prensa Latina / foto Twitter-al

 

842122