La Unión Europea de Radiodifusión (EBU) y la cadena británica BBC han confirmado este lunes que el certamen de Eurovisión 2023 tendrá lugar en Reino Unido, que reemplazara a Ucrania como sede para el festival.
«Como resultado de las distintas conversaciones, el EBU ha invitado a la BBC, que quedó en segundo lugar en el festival del 2022, a actuar como organizador del 67º Festival de Eurovisión«, ha indicado el organismo en un comunicado.
Así, ha señalado que «Ucrania, como país ganador el año pasado, automáticamente pasará a la final del próximo certamen junto a los cinco grandes», ha indicado en relación con los Estados que más contribuyen económicamente al festival: Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido.
La decisión, ha explicado la entidad, ha sido tomada «tras explorar la idea de que Ucrania pueda acoger el festival» en plena invasión rusa del territorio, algo que ha quedado descartado debido a la imposibilidad de garantizar la seguridad de los asistentes.
«Como resultado, la BBC ha sido invitada a actuar como huésped del festival», recoge el documento. El director ejecutivo del mismo, Martin Osterdahl, ha aseverado que la BBC cuenta con experiencia a la hora de organizar el festival, también en casos en los que los ganadores no podían sacar adelante el concurso.
Así, ha manifestado que «como parte de su tradición de solidaridad, la competición del año que viene mostrará la creatividad de una de las más experimentadas cadenas públicas de Europa al tiempo que garantiza que los ganadores, Ucrania, celebran su victoria».
El logo oficial será elegido más adelante y «representará el momento único que supone el festival el año que viene», además de servir de reflejo de la «cooperación de Reino Unido con Ucrania».
Fuente Europa Press / foto Twitter-al