Organizaciones sociales de Perú se manifiestan para pedir elecciones anticipadas

shadow

 

Una coalición de 120 organizaciones sociales de Perú se han manifestado para protestar por la crisis política a la que se está enfrentando el país y para pedir la disolución del Parlamento y el adelanto de elecciones.

A través de un comunicado, la Coalición Ciudadana –el nombre que ha recibido la coalición de organizaciones–, también ha propuesto llevar a cabo reformas políticas y electorales, así como acordar una agenda ciudadana con compromisos concretos, según ha informado El Comercio.

Las 120 organizaciones han indicado que «las acciones y omisiones» del Gobierno del presidente peruano, Pedro Castillo, «están desmantelando la capacidad del Estado y de funcionarios calificados para garantizar el bienestar ciudadano».

Además, también ha considerado responsable de la crisis al Congreso de Perú por haber presuntamente aprobado contrarreformas para favorecer intereses particulares, impulsar proyectos que afectan derechos fundamentales y no fiscalizar eficazmente.

Castillo pidió al Congreso “batallar juntos por el bien del país”

«Esta coalición se ha venido construyendo en estos últimos meses y hemos llegado a este consenso que es este paquete (de acciones) en el que el Congreso asegure un adelanto de elecciones y que haya un paquete de reformas políticas indispensables y una agenda ciudadana», ha explicado el integrante de la Asociación Civil Transparencia, Álvaro Henzler, en declaraciones recogidas por el citado diario.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Jennie Dador, ha dicho que esta crisis no solo les tiene paralizados, sino que, además, «tiene un impacto en la vida cotidiana de las personas».

«Nos está empobreciendo y nos quita fuerzas cada día. Estamos hablando de peruanas y peruanos que tienen nombres y rostros y querían oportunidades para sus hijos, que quizás ellos o ellas no tuvieron», ha espetado Dador.

La Coalición Ciudadana ha animado a otras organizaciones y ciudadanos a unirse a su causa. Su petición se ha producido en un momento en el que el mandatario peruano se encuentra investigado hasta en cuatro causas por diferentes delitos.

Europa Press

 

847921