EEUU: Relacionan al cambio climático con las inundaciones en Kentucky

shadow

 

WASHINGTON (EEUU).- El cambio climático está directamente relacionado con las inundaciones en el estado norteamericano de Kentucky, donde las fuertes lluvias dejaron hasta el momento 16 muertos, declararon hoy especialistas al portal noticioso Common Dreams.

Mientras sigamos sin adoptar soluciones climáticas, se perderán más vidas en tragedias como esta, por eso “debemos actuar ahora”, expresó el abogado Joe Sanberg.

El meteorólogo Jeff Berardelli señaló que la cantidad de lluvia caída sobre esa área geográfica es un ejemplo del tipo de eventos meteorológicos que eran extremadamente raros hace varias décadas, pero que cada vez son más comunes mientras las emisiones de carbono calientan el planeta.

Es “una de las peores y más devastadoras inundaciones” en la historia del estado, expresó el gobernador de ese territorio estadounidense, Andy Beshear.

El jefe del ejecutivo de Kentucky declaró la víspera estado de emergencia en seis condados debido a los deslizamientos de tierra que arrasaron casas, carreteras y comunidades.

Los equipos de búsqueda y rescate se desplegaron este viernes, mientras el gobernador manifestó que probablemente el número de fallecidos se duplique, reseñó The Washington Post.

Las lluvias comenzaron el pasado miércoles por la noche en Kentucky y tomaron por sorpresa a muchos residentes.

Más de 22 mil personas quedaron sin electricidad el jueves por la noche, y el gabinete de Energía y Medio Ambiente del estado recomendó la evacuación de la llanura aluvial del lago Panbowl en Jackson, donde el río Kentucky creció unos 13 metros.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) informó que en el este del estado cayeron más de 200 milímetros de lluvia desde el miércoles hasta el jueves por la mañana, en un suelo ya saturado por lluvias anteriores.

El presidente estadounidense, Joe Biden, aprobó hoy más temprano una declaración de desastre en la zona y «ordenó ayuda federal para complementar los esfuerzos locales”, señaló un comunicado de la Casa Blanca.

Fuente y foto Prensa Latina

 

848087