La niña peruana Ariadne Cahuana de 10 años ganó uno de los premios que otorga la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con un dibujo que representa la siembra y la cosecha en regiones andinas.
En el concurso «Alimentar al mundo, cuidar al planeta: Dibujando la agricultura familiar», compitieron más de 4.000 alumnos de 300 escuelas de América Latina y El Caribe, entre ellos 100 peruanos, informó hoy miércoles la representación de la FAO en Lima.
El certamen mundial tiene como objetivo resaltar la labor de las familias campesinas en la siembra, cosecha, pesca, crianza de aves y ganado, como parte de los esfuerzos para promover la seguridad alimentaria y el cuidado del planeta.
Cahuana es natural de la región altiplánica de Puno, fronteriza con Bolivia, y estudia en el Instituto Educativo Estatal de Potojani Grande.
Su trabajo fue seleccionado por simbolizar la labor que realizan los trabajadores rurales en favor de la seguridad alimentaria y la nutrición.
«En el campo así hacemos nosotros todos los años (…) no sabía que los agricultores familiares eran tan importantes, hasta que mi profesora nos explicó que nosotros producimos casi todo lo que se come en todo el país», dijo la ganadora del concurso.
El representante de la FAO en Perú, John Preissing, señaló que el concurso de dibujo forma parte de las acciones dirigidas a niños y niñas durante el Año Internacional de Agricultura Familiar.
Por su parte, el director de la zona de Puno para el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural del Ministerio de Agricultura y Riego, Sócrates Olivera, felicitó a Cahuana.
Agradeció a la menor resaltar «las vivencias diarias de los niños y niñas de su comunidad que se incorporan desde muy temprana edad en el sector agropecuario».
La FAO entregó a Cahuana y a su colegio una placa conmemorativa, un diploma oficial, una medalla de ciudadana ilustre y un desayuno nutritivo.
La entrega se hizo de manera conjunta con la organización Global Humanitaria y la Municipalidad Provincial de Puno.
El desayuno forma parte del proyecto Fortalecimiento de los Programas de Alimentación Escolar del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO que apoyó el concurso.