WASHINGTON (EEUU).- El Gobierno estadounidense está ultimando los preparativos finales de un nuevo programa de ayuda militar a Ucrania estimado en 775 millones de dólares que incluirá nueva munición para los sistemas de lanzamientos multicohetes HIMARS, así como 16 cañones de artillería y más de 36,000 proyectiles de 105 milímetros.
El énfasis en la artillería viene dado porque «los sistemas multicohetes han cambiado la dinámica en el campo de batalla», según han informado fuentes del Departamento de Defensa de EEUU a la emisora internacional Voice of America durante el desglose del nuevo paquete de ayuda militar.
Asimismo, EEUU entregará a Ucrania 15 aviones no tripulados de vigilancia ‘Scan Eagle’, vehículos resistentes a la explosión de minas, misiles antirradar HARM de alta velocidad, más de un millar de misiles Javelin y 2,000 balas de alta penetración.
En total, con este nuevo paquete, EEUU ya ha proporcionado al Ejército ucraniano ayuda militar por valor de 10,600 millones de dólares «y esto todavía no ha terminado», según estas fuentes de Defensa.
En una evaluación posterior de la situación de seguridad y sobre el desarrollo del conflicto, EEUU ha detectado «una falta total y absoluta de progresos del Ejército ruso en el campo de batalla». Moscú, añaden estas fuentes, «está pagando un alto precio por los ataques ucranianos con el sistema HIMARS.
Altos responsables de Defensa también se han pronunciado por la situación en torno a la planta de Zaporiyia, escenario de combates entre fuerzas rusas y ucranianas que se acusan mutuamente de atacar la central. Washington ha tomado partido por Ucrania, como cabía esperar, tras acusar a Rusia de hacer gala del «colmo de la irresponsabilidad al abrir fuego contra una central nuclear».
Fuente y foto Europa Press
⊕