OTTAWA (Canadá).- El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha nominado este viernes a la jueza Michelle O’Bonsawin como nueva magistrada del Tribunal Supremo, un hito inédito porque, por primera vez, implicará la incorporación a la Suprema de una persona de origen indígena.
O’Bonsawin nació en Hammer, Ontario, y pertenece al pueblo abenaki de la comunidad de Odanak, según un comunicado del Gobierno. Desde el 2017 ejerce en el Tribunal Superior de Justicia de Ontario y habla con fluidez tanto español como inglés.
La magistrada ha afirmado que su experiencia vital y profesional son también símbolo de la «diversidad» del país norteamericano. El Congreso de Pueblos Aborígenes ha destacado que la nominación de O’Bonsawin ayudará a «equilibrar» el Supremo, según la cadena CBC.
Trudeau ha tratado de estrechar lazos con las poblaciones indígenas durante su mandato y, parte de su idea de modernización de Canadá ha consistido también por introducir nuevos rostros en puestos judiciales de relevancia. En el 2021 ya rompió el monopolio de jueces blancos en el Tribunal Supremo con la designación de Mahmud Jamal.
Fuente Europa Press / foto Twitter-al