BOGOTÁ (Colombia).- El ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, ha pedido al Ejército del país que suspenda definitivamente las llamadas «batidas», una práctica de reclutamiento forzado para aquellos jóvenes que no han resuelto su situación militar, como por ejemplo al declararse objetores de conciencia, y que está considerada ilegal por el Tribunal Constitucional.
«El Ejército no puede retener y conducir a ningún ciudadano a cuarteles o distritos militares para incorporarlos al servicio. Es una práctica ilegal que debe ser suspendida de inmediato», ha hecho saber el ministro a través de su cuenta de Twitter.
Las declaraciones de Velásquez tienen lugar después de que varios usuarios del transporte público de Bogotá denunciaran la presencia de miembros del Ejército para efectuar este modelo de reclutamiento.
La concejal por Bogotá para Colombia Humana – Unión Patriótica, Heidy Sánchez, que envió una carta al ministro para que se pronunciara a este respecto, ha aplaudido un mensaje para proteger los derechos de los jóvenes del país.
«Estas declaraciones traerán tranquilidad. Ya los jóvenes no van a tener miedo de encontrarse con un militar y estar con la preocupación de que se lo lleven para incorporarlos a que presten el servicio, sino que puedan transitar con tranquilidad y seguir el procedimiento como lo estipula la ley», ha hecho saber en declaraciones recogidas por Caracol Radio.
El Servicio militar colombiano es ley en el país para los hombres de entre los 18 y los 24 años. Sin embargo, existen salvedades que evitarían que un ciudadano sea llevado a las bases del Ejército: las hay desde motivos ideológicos hasta capacidades sociales o psicológicas.
Fuente Europa Press / foto Twitter