El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha disminuido su proyección de expansión económica para este 2022 al 3.3% desde 3,6% previo, según se conoció hoy.
Atribuye esta revisión principalmente a “choques de oferta transitorios” que han afectado el desempeño de los sectores primarios en la primera mitad del 2022, además de las condiciones externas desfavorables como consecuencia de la ralentización de la demanda externa, informó el MEF.
Para el 2023 espera un avance de la economía del 3.5%, similar a su proyección anterior, a consecuencia de una disipación de los conflictos sociales la minería, que contribuirá a una mayor producción de cobre, ante la normalización de operaciones de la mina Las Bambas, de la china MMG Ltd, junto al inicio este 2022 de las operaciones de Quellaveco de Anglo American.
🔴El ministro de Economía y Finanzas, @KurtBurneo, y viceministros de Hacienda y Economía, participan en conferencia de prensa para presentar el Marco Macroeconómico Multianual 2023-2026.
📲Transmisión https://t.co/AmUVnBy2Pk
📄Aquí pueden descargar la PPT https://t.co/hrs8a1us3j— Ministerio de Economía y Finanzas (@MEF_Peru) August 25, 2022
Perú afronta permanentes conflictos mineros, lo que llevó a que la producción en Las Bambas se detuviera entre la segunda quincena de abril y principios de junio.
Ministro @KurtBurneo: También hay una expectativa de recuperación de la oferta y eso va a ser una parte importante del Plan de Recuperación Económica que vamos a presentar en los próximos días.
— Ministerio de Economía y Finanzas (@MEF_Peru) August 25, 2022
Además de los conflictos mineros se han generado protestas contra el Gobierno debido al aumento de los precios del combustible, así como los alimentos por la guerra en Ucrania, que han elevado la inflación en Perú a niveles no reportados desde hace 25 años.
Foto internet/medios