ZAGREB.- La vicepresidenta del Gobierno croata y ministra de Exteriores, Vesna Pusic, anunció hoy en Zagreb su candidatura oficial para ser la próxima secretaria general de las Naciones Unidas (ONU), en sucesión de titular actual, Ban Ki-moon.
En rueda de prensa, Pusic informó de que la lista de candidatos podría estar concluida para diciembre de este año y que la decisión definitiva será tomada probablemente dentro de un año.
El mandato del secretario general actual, Ban Ki-moon, expira en diciembre del 2016.
Pusic, de 62 años, es profesora de Sociología en la Facultad de Filosofía de Zagreb, presidenta del liberal Partido Popular Croata (HNS), que ha formado parte de varios gobiernos de izquierda, y ha sido varias veces diputada en el Parlamento de Croacia.
Como circunstancias que podrían favorecerla, la ministra mencionó el hecho de que la ONU nunca ha estado encabezada por un representante de la Europa del Este, mientras que la prensa local destaca también que es hora de que sea elegida una mujer.
La ministra dijo que, aunque no es formalmente necesario, espera obtener también, además del apoyo del gobierno para su candidatura, el de la presidenta del país, Kolinda Grabar-Kitarovic, política conservadora que casi enseguida ha expresado su negativa.
«No iré en contra del candidato nacional, pero considero que el mismo debería gozar de un apoyo amplio, a nivel de consenso nacional(…) Esta decisión no es buena y temo que divida al país», dijo hoy Grabar-Kitarovic, según la cita la agencia de noticias croata Hina.
La candidatura tampoco cuenta con el apoyo del principal partido de la oposición croata, la conservadora «Unión democrática Croata» (HDZ), pues considera que la «experiencia política y resultados» de Pusic «no son suficientes para una función tan prestigiosa».