El presidente Pedro Castillo sostuvo que la reingeniería de la Comunidad Andina (CAN), cuya presidencia pro tempore asume hoy el Perú, tendrá a la población como eje de integración y fin último de sus avances.
Durante la XXII Reunión del Consejo Presidencial Andino, el mandatario dijo que la reingeniería tendrá énfasis en la zona de frontera, la protección del medio ambiente y la migración, entre otros temas importantes.
Según remarcó el jefe del Estado, el objetivo será la generación de políticas públicas que apunten, por ejemplo, a la reducción de las desigualdades en la subregión andina y la reorientación de áreas prioritarias.
Se trata, subrayó, de una reingeniería social muy necesaria en estos tiempos.
Castillo Terrones adelantó que se convocará a un grupo de alto nivel para realizar un diagnóstico en torno a los resultados de la primera reingeniería de la CAN, efectuada en el año 2013.
Asimismo, mencionó que la presidencia pro tempore del Perú tendrá como lineamientos dinamizar la conexión física entre los países andinos, y ampliar el flujo de bienes y servicios en torno a una visión de futuro en los aspectos económicos y sociales, a fin de dale un real sentido a la integración.
«Es momento de afianzar e incluir en la integración a todos los países andinos, una patria andina heredera de los pueblos originarios que en el pasado alcanzaron avances en diferentes campos y aportaron a bienestar de la humanidad», manifestó el dignatario.
Expresó, en ese sentido, la importancia de la proyección de la CAN, ampliando su alcance y recuperando como países miembros como Chile y Venezuela, y eventualmente incorporando a Argentina, con la cual se comparte de la Cordillera de los Andes.
Castillo Terrones felicitó la presidencia pro tempore ejercida por Ecuador y agradeció a su presidente, Guillermo Lasso, por el gesto de llevar a cabo la transferencia del cargo en Lima.
ANDINA- Video TV Perú